Son hijos de padres que se dedican a la venta de artesanías, y que en sus tiempos libres colaboran en la venta de productos, para cubrir algunas necesidades como escuela, calzado y materiales didácticos

Jhonatan González NOTICIAS

Niñas, niños y adolescentes trabajadores (NNATs) de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, marcharon este miércoles para exigir a las autoridades un trabajo justo, cero explotaciones, alto a la violencia, salario justo, no discriminación, así como un lugar limpio y seguro para trabajar y sobre todo respeto a sus derechos humanos.
Este grupo de infancias son hijos de padres que se dedican a la venta de artesanías, acompañados por organizaciones defensoras de derechos humanos y que en sus tiempos libres colaboran en la venta de productos, para cubrir algunas necesidades como escuela, calzado y materiales didácticos.
En este sentido Jennifer Haza Gutiérrez, directora general de Melel Xojobal, enfatizó que las infancias también aportan a la economía de la ciudad mediante el trabajo que desarrollan para ayudar a sus familias, sin embargo en algunas ocasiones llegan a ser víctimas de violencia por la falta de garantías por parte de las autoridades.
“Persisten como los abusos, los malos tratos, las niñas y los niños manifiestan también que por ser niñas y niños les pagan menos o le regatean el producto, que les roban mercancía y que no son reconocidos sus derechos en términos de salarios mínimos, hay adolescentes que trabajan en comercios y no les pagan el salario mínimo”, expuso.
La activista hizo un llamado para no criminalizar a las niñas, niños y adolescentes que trabajan, ya que dijo lo hacen por las condiciones que el Estado no les garantiza, es decir, no cuentan con una vida plena, digna y sobre todo con accesos a los servicios de educación, salud y trabajos dignos para sus padres, por lo que el riesgo es que pueden ser reclutados por el crimen organizado.
“Particularmente al enganche, a la trata de personas, al reclutamiento, donde en algunas ocasiones las y los adolescentes son enganchadas y enganchados con promesas de trabajo, entonces también es lo que estamos viendo en estos últimos años”, puntualizó.
De acuerdo con el último reporte de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI), a nivel estatal las tasas de trabajo infantil más altas se presentaron en Oaxaca con 21.5%, Puebla y Chiapas con 18.3%, mientras que las más bajas fueron en Baja California con 5.3% y la Ciudad de México con 5.4%.

PIE DE FOTO:
Niñas, niños y adolescentes trabajadores, marcharon este miércoles para exigir a las autoridades un trabajo justo, cero explotaciones.
Foto: Jhonatan González