La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares informó que con la llegada de la pandemia los conflictos familiares iniciaron o bien aumentaron

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: El 42.2% de las mujeres en México manifestó haber vivido violencia sexual.

De acuerdo a datos publicados en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) de 2021, al menos 23 millones de mujeres de 15 o más años, comentaron haber sufrido algún tipo violencia a lo largo de su vida.
De igual manera, la ENDIREH 2021 reveló que más de 4 millones de mujeres reportaron que conflictos familiares iniciaron e incluso aumentaron durante la contingencia sanitaria por COVID-19 entre octubre de 2020 y octubre de 2021.
Cabe precisar que la ENDIREH 2021 ofrece información sobre las experiencias de violencia física, económica, sexual, psicológica y patrimonial que han enfrentado las mujeres en los ámbitos familiar, escolar, laboral, comunitario y de pareja.
En lo que respecta a violencia, señala que el 42.2% de las mujeres en México manifestó haber vivido violencia sexual, donde las principales personas agresoras en el ámbito comunitario fueron desconocidas en un 67.1%, conocidas en 12.1% y vecinos en un 6.6%.
En cuanto a lugares de la agresión la calle y los parques representan un 64.8% y el transporte público un 13.2%, mercados. La prevalencia de la violencia de violencia en el ámbito comunitario es del 45.6% con un aumento de 6.9% en comparación con la ENDIREH de 2016.
Si se desea conocer más datos de la ENDIREH 2021, se pueden consultar en la página web: https://www.inegi.org.mx/programas/endireh/2021/.