Se presentarán lluvias puntualmente fuertes, especialmente en las zonas Costa y Norte del estado

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: En Chiapas se presentarán lluvias puntualmente fuertes, especialmente en las zonas Costa y Norte del estado. Foto: Daniela Grajales

Este fin de semana en Chiapas se presentará una vaguada monzónica que se encontrará frente a las costas del país, así como canales de baja presión en el interior de la república, ante tal situación se presentarán lluvias puntualmente fuertes, especialmente en las zonas Costa y Norte del estado.
A pesar de ello el ambiente seguirá de caluroso a muy caluroso con registros de temperaturas máxima entre los 35 y 38 grados centígrados, principalmente en zonas de llanura y costa, por su parte, las zonas de montaña en las noches se sentirá un ambiente de templado a frío.
La meteoróloga de la Conagua, Socorro Jiménez, mencionó que se esperan lluvias de hasta 50 milímetros en los municipios de las regiones Valles Zoque, Metropolitana, Altos Tostsil – Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal, mientras que de 50 a 75 milímetros se pronostican para De los Bosques, De los Llanos, Tulijá Tseltal – Chol, Maya y Selva Lacandona, mientras que de 75 a 150 milímetros se esperan en Norte, Mezcalapa, Frailesca, Istmo – Costa, Sierra Mariscal y Soconusco.
Bajas presiones seguirán dominando sobre el Pacífico cerca de las costas de Chiapas, así como de Oaxaca y Guerrero, mantendrán condiciones de inestabilidad atmosférica, por su parte, la actual Depresión Tropical número 9 se desplaza por Mar Caribe, es posible que sea tormenta tropical en este día viernes y a partir del domingo podría inducir vientos del Norte sobre la región, se prevé que el potencial de lluvias para sábado y domingo sean intensas.
De acuerdo con el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, para este sábado continuará bajas presiones en el sur de Chiapas y de Oaxaca, seguirán alcanzando a la región condiciones favorables para lluvias intensas en ambos estados, así como fuertes en Tabasco, en Guerrero el calentamiento de la superficie en el día provocará lluvias fuertes a muy fuertes.
Mientras tanto para el domingo próximo seguirán bajas presiones extendidas en el sur y cerca de las costas de Chiapas Oaxaca y Guerrero, por su parte, el desplazamiento de un ciclón tropical el número 9 hasta el momento, frente a las costas de Quintana Roo, provocará vientos del Norte sobre zonas regionales cercanas al Golfo de México, podrían ocurrir lluvias intensas en gran parte de la región.