Los creyentes aseguran que es un santo muy milagroso

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Lo conocen como un santo bondadoso, a quien no le importaba las cosas materiales, sino la fe de su iglesia. Foto: Daniela Grajales

Lo conocen como un santo bondadoso, a quien no le importaba las cosas materiales, sino la fe de su iglesia, habitantes del municipio de Tonalá comenzaron los festejos de San Francisco de Asís.
Amín Aceituno Hernández, es uno de los Franciscanos que ayudan en la iglesia, junto a su familia asisten no solo a las festividades sino desde que comenzaron a creer en él.
“Subir al nicho, para ayudar al compañero que va a bajar la imagen”.
Entre flores y vivas así comenzaron los festejos de San Francisco de Asís, el sol no importó, los fieles creyentes esperaban la bajada de este santo.
“Soy ferviente, creyente de San Francisco de Asís, se nos ha dado la oportunidad y el privilegio de sacarlo en el recorrido, ya son dos años consecutivos a este, y para nosotros es el más grande honor poder hacer este homenaje al patrón, San Francisco de Asís”.
Por su parte Teresa de Jesús, quien por años fue Franciscana dijo que los ha librado de muchos malos momentos.
“Es una cosa muy bella, porque es tradicional, él quiso quedarse aquí, dejó su huella en una piedra, entonces es por eso que nosotros lo veneramos y además nos salva de todos los males y peligros en que estemos, ahora con el temblor todo pasó para allá abajo y acá arriba nada”.
Este santo es visitado de otros municipios e incluso de otros estados, los milagros son muchos y todos han sido concedidos.
“Todos los años, gracias a dios se nos da la oportunidad de venir a visitarlo, por los grandes milagros que ha hecho, a veces le hemos pedido cosas y se nos ha concedido”.
En este mes que celebran al santo patrono de Tonalá, las calles aledañas a la iglesia se llenan de alegría y color, los cohetes y ofrendas son preparadas meses antes.
“Como turulo, tonalteco, todos aquí tenemos una ferviente devoción a tata chico como nuestro patrón y es la alegría del pueblo”.
Este tradicional festejo culmina el próximo 8 octubre, ofrendas y peticiones, música y alegría se seguirán escuchando en las calles de Tonalá.
¿Quién era San Francisco de Asís?
Fue fiel a la Iglesia y al Papa; fundó la orden de los franciscanos de acuerdo con los requisitos de la Iglesia y les pedía a los frailes obedecer a los obispos.
“Nos enseña a vivir cerca de Dios y no de las cosas materiales. Saber encontrar en la pobreza la alegría, ya que para amar a Dios no se necesita nada material”.
Del lujo a la pobreza
Hijo de un rico mercader llamado Pietro di Bernardone, Francisco de Asís era un joven mundano de cierto renombre en su ciudad. Había ayudado desde jovencito a su padre en el comercio de paños y puso de manifiesto sus dotes sustanciales de inteligencia y su afición a la elegancia y a la caballería.
En 1202 fue encarcelado a causa de su participación en un altercado entre las ciudades de Asís y Perugia. Tras este lance, en la soledad del cautiverio y luego durante la convalecencia de la enfermedad que sufrió una vez vuelto a su tierra, sintió hondamente la insatisfacción respecto al tipo de vida que llevaba y se inició su maduración espiritual.
A los veinticinco años, sin más bienes que su pobreza, abandonó su ciudad natal y se dirigió a Gubbio, donde trabajó abnegadamente en un hospital de leprosos; luego regresó a Asís y se dedicó a restaurar con sus propios brazos, pidiendo materiales y ayuda a los transeúntes, las iglesias de San Damián, San Pietro In Merullo y Santa María de los Ángeles en la Porciúncula. Pese a esta actividad, aquellos años fueron de soledad y oración; sólo aparecía ante el mundo para mendigar con los pobres y compartir su mesa.