El 1 de enero de 2023 subió un 20 por ciento el salario mínimo, sin embargo los precios de la canasta básica también subieron

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Industriales de la masa y la tortilla indican que les notificaron un incremento de $1,200 pesos a la tonelada de harina.

José Ramón Salazar Ballinas, presidente de la asociación de Industriales de la Tortilla “Somos Chiapas”, comentó en entrevista qué, se confirmó el aumento al precio del kilo de tortilla en la entidad, y de $22 pesos subirá a $24 pesos a partir del 1 de marzo próximo.
Este aumento pega significativamente a los trabajadores de la entidad que perciben como sueldo un salario mínimo al día, el cual cabe recordar registró un aumento del 20 por ciento a partir del pasado 1 de enero de 2023 y de $172,87 quedó en $207,44.
En ese sentido, es preciso recordar que productos como el huevo, también tuvieron un alza considerable recientemente, por lo qué, si bien el salario mínimo aumentó, también lo hicieron los precios de los productos de la canasta básica.
Salazar Ballinas, detalló que el alza al precio de la tortilla se debe a que las empresas harineras les notificaron de un incremento de $1,200 pesos a la tonelada de harina, la cual actualmente pagan en $17 mil pesos, por lo qué a partir de la siguiente semana, pagarán $18 mil 200 pesos por cada tonelada.
Expuso que en días pasados platicó con los gerentes de las harineras en Chiapas, y estos le comentaron que estas empresas tuvieron un acercamiento con las autoridades federales para poder renegociar el pacto que sostenían a nivel nacional; sin embargo, no se llegó a un acuerdo, por lo que se dio esta alza de precio.
Precisó que este aumento se dará en todo el país, pero pegará más en los estados como Chiapas en donde prácticamente todas las tortillerías trabajan con harina y un muy reducido porcentaje continúan con la nixtamalización del maíz.
“Sí subió pero también es bueno señalar que en Chiapas es de los estados en donde se vende más barato el kilo de tortilla, aquí lo vamos a pagar en $24 pesos, pero en Guerrero se fue a $30”, dijo para finalizar Salazar Ballinas.