Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: La idea es que al comprar una planta se garantice la conservación de la especie. Foto: Carlos Sánchez

Con el objetivo de Sinar esfuerzos en el rescate de las diferentes especies de orquídeas que se localizan en Chiapas, la Sociedad Cooperativa Orquídeas Silvestres Mujeres Rurales Programa Integral de Manejo de la Vida Silvestre (PIMVS) del ejido Plan de Ayala, municipio de Jiquipilas, realizan desde hace 12 años la reproducción de esta especie de manera orgánica, relata Claudia del Consuelo López Martínez.
“Tres hacen en específico el trabajo aquí físico para el cuidado de la planta y yo por lo general hago el contacto o los trámites que tienen que ver con la documentación, llevar documentos a Tuxtla y en eso también nos sigue brindando la asesoría nuestro biólogo”, manifiesta.
Actualmente son cuatro especies con las que trabajan, como por ejemplo la flor de Candelaria, San José, la dama de noche y la orquídea de mayo, el objetivo es que las personas al adquirir la planta puedan garantizar la conservación de la especie y evitar a su vez el saqueo en las áreas naturales protegidas.
“La comercialización de poder vender fuera es un poco difícil porque la planta requiere de muchos cuidados para su transportación, para su traslado, si la llevo ya en floración tengo que llevarla con mucho cuidado, de lo contrario ya la flor se estresa, se marchita con mucho calor porque son de clima fresco, entonces por lo general la gente que viene a comprar viene aquí al lugar”.
Es así como autoridades estatales y colectivos independientes trabajan de manera organizada para evitar la extinción de las especies de orquídeas y además trabajan en la reproducción de estas.