Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la CONAGUA, informó de la llegada y rápido desplazamiento de un nuevo frente frío en el Golfo de México y se prevén lluvias intensas. Foto: Daniela Grajales

El Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua, informó que esto último será modificado por la llegada y rápido desplazamiento de un nuevo frente frío en el Golfo de México y se prevén lluvias intensas con puntuales superiores durante el día viernes en Chiapas, Tabasco y Oaxaca.
Se aproxima el frente frío No. 18 y su masa de aire frío, podrán interactuar con bajas presiones en el sureste mexicano, lo que estará ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en Chiapas, Tabasco y Oaxaca; mientras se espera una disminución de las lluvias durante el día jueves.
Indica que el ambiente diurno presentará ligeras variaciones en el periodo y una disminución en sus valores al final del periodo, por lo que el ambiente podrá ser templado el viernes, mientras tanto, la noche y madrugada será fría a muy fría en la región.
Reporta que este mismo miércoles se esperan tormentas puntuales muy fuertes en los municipios que corresponden a las regiones Valles Zoque, Meseta Comiteca Tojolabal, Sierra Mariscal y Soconusco.
Mientras que en los municipios de las zonas Norte, Mezcalapa, Bosques, Tulijá Tseltal – Ch’ol, Maya y Selva Lacandona se esperan tormentas puntuales intensas de 75 a 150 milímetros, y el llamado a la población es a extremar precauciones.
TOMAR PRECAUCIONES
Protección Civil, exhorta ante las bajas temperaturas que se estarán registrando en la región, dio a conocer que se activaron los protocolos de seguridad ya están preparados, el plan específico que se ha activado para esta temporada invernal, corresponde a cada región específicamente por las condiciones geográficas y climatológicas.
Además hizo un llamado a la población no exponerse a cambios bruscos de temperatura que puede generar problemas en las vías respiratorias, «no dejen anafres o galones en el interior de los domicilios porque eso puede generar la intoxicación por monóxido de carbono, lo que podría ser lamentable, hasta la pérdida de vida».