Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Habitantes de la comunidad de Acteal, realizarán una marcha el próximo 22 de diciembre, para exigir justicia sobre la muerte de los 45 indígenas tsotsiles. Foto. Carlos Sánchez

Habitantes de la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, realizarán una marcha el próximo 22 de diciembre, para exigir justicia sobre la muerte de 45 indígenas tsotsiles, incluidos niños y mujeres, ocurrido el 22 de diciembre de 1997, cuando se encontraban en un ayuno y oración en la iglesia de la citada localidad.
Lo anterior en el marco de los 25 años de la masacre y 30 años de la fundación de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal.
El punto de reunión será en el crucero de la comunidad Majomut, a partir de las 8 de la mañana y previo a la salida de la marcha, las Abejas de Acteal llevarán a cabo una oración junto con diferentes organizaciones, para luego dar inicio con la marcha hasta llegar a la comunidad de Acteal, dónde concluirán con una misa qué será encabezada por monseñor Luis Manuel López Alfaro obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.
Mediante un comunicado de prensa dieron a conocer que serán dos días que realizarán diversas actividades culturales y religiosas, como por ejemplo el Canto de Bienvenida por el Coro de Acteal, un rezo del anciano “Historia de las Abejas”, la presentación del libro “El caminar de Las Abejas”, así como la presentación de la novela gráfica “Acteal”.
Por la tarde llevarán a cabo la obra de teatro “En el camino hacia la verdad”, declamaciones de poesías, posteriormente participará el chiapaneco Reyli Barba, Victorio Sántiz y Juan López con diversos cantos, con el cual darán paso a la vigilia de los mártires y la proyección de los documentales “El camino de la Resistencia y “Mamá”.
A pesar de que en agosto del 2006 decenas de sospechosos fueron arrestados y condenados a penas de hasta 25 años de cárcel por un juez federal, varios fueron liberados años después por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues consideró irregularidades en sus procesos, señalando que la entonces PGR les fabricó pruebas para inculparlos.