Esta zona es de gran importancia para la flora y fauna del país, es la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales y la vegetación más exuberante

DANIELA GRAJALES NOTICIAS

Esta área natural protegida tiene una superficie de más de siete mil hectáreas, y es hogar de diversidad de especies de aves, reptiles y anfibios. – FOTO: Daniela Grajales

“La Pera” tiene como propósito orientar la gestión para la conservación de la Selva Alta Perennifolia, Selva Alta Subperennifolia y el Bosque Mesofilo, en el municipio de Berriozábal, esta se formó hace 16 años, mediante un programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE).
Esta área natural protegida se encuentra en la porción central del municipio, el polígono tiene una superficie de más de siete mil hectáreas, y es hogar de diversidad de especies de aves, reptiles y anfibios.
En el marco del XVI aniversario del decreto de “La Pera”, como Área Natural Protegida, se llevó a cabo el evento «Conociendo La ZSCE La Pera: una mirada a través del Monitoreo Biológico».
Por lo tanto personal del Programa de Monitoreo en Áreas Naturales Protegidas (ANP), realizó la presentación de una guía de anfibios en peligro de extinción así como el póster que proporcionaron información sobre cuáles son las especies que podemos encontrar en esta ANP.
Además de datos sobre la biología, alimentación y categoría de conservación de este grupo en particular, cuya presencia o ausencia revela el estado en el que se encuentran los ecosistemas.
De la misma forma se realizó una exposición fotográfica sobre las especies de flora, fauna y el trabajo de monitoreo biológico que se realiza dentro de “La Pera”, hubieron mesas de contacto, colecciones científicas de insectos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; y mesa de juegos didácticos.
La reserva La Pera se localiza en el municipio de Berriozábal, Chiapas, un Área Natural Protegida y sujeta a Conservación Ecológica por su importante gran biodiversidad. Las personas que la visitan pueden disfrutar de un atractivo visual, se localiza a 30 minutos de la capital.
Se caracteriza por poseer una vegetación conservada de selva alta perennifolia, que es la más rica y compleja de todas las comunidades vegetales y la vegetación más exuberante y de mayor desarrollo de México y el planeta.
El área sostiene una gran biodiversidad con más de 331 especies de plantas y 252 especies de animales. De todas éstas, más de 50 especies se encuentran en alguna categoría de riesgo según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-ECOL-2001 y por instancias internacionales como la Unión Internacional para la conservación de la Naturaleza y el Convenio Internacional para el Tráfico de Especies de Flora y Fauna Amenazadas.
Además de su importancia por la riqueza ambiental y la biodiversidad que mantiene, el área presta importantes servicios ambientales al desempeñar, en su conjunto, un papel fundamental como regulador local del clima, la captación de agua y la prevención de derrumbes.
Contiene también superficies bien conservadas o no alteradas, que alojan ecosistemas y procesos naturales de especial importancia en la captación, regulación y abastecimiento de agua para las actividades agrícolas y urbanas.