Luis Vallejo

Foto: Luis Vallejo – Gely Pacheco invitó a las mujeres de Tuxtla Gutiérrez para que se unan a la 5ª edición de la “Rodada de Altura”, el próximo sábado 22 de octubre a las 17:00 horas.

Tuxtla Gutiérrez.- La titualar de la Secretaria de Igualdad de Genero del Ayuntamiento capitalino, Gely Pacheco comentó en entrevista que las mujeres sufren diversos tipos de violencia de acuerdo al medio de transporte que utilizan.
Señaló que mujeres que se desplazan en bicicleta en la Tuxtla han reportado que hay vehículos que se les acercan demasiado, o bien que les avientan el carro, que no respetan el uno por uno hacia el ciclista, y en este caso es más frecuente hacia las mujeres que a los ciclistas hombres.
La funcionaria destacó que las manifestaciones que se reportan mayormente es que cuando las mujeres se detienen en alguna señalización hay hombres que llegan y se acercan para decirles alguna frase obscena.
Por lo anterior, pidió a las mujeres que denuncien y que confíen en los servicios que brinda ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez a través de la secretaría para atender el delito de violencia contra la mujer.
En este contexto, invitó a la 5ª edición de la “Rodada de Altura” que está conformada con un contingente importante de mujeres que utilizan la bicicleta como medio de transporte y para hacer deporte.
“Será este sábado 22 de octubre a las 5 de la tarde, salimos del parque de la juventud hacia la fuente Diana Cazadora, luego hacia Cabeza Maya y de regreso al parque de la juventud. Normalmente las mujeres salimos a marchar cuando nos organizamos sobre alguna causa, lo haremos ahora sobre ruedas para visibilizar que las mujeres también usamos la bicicleta” dijo para finalizar.