Habrá un presupuesto para la capacitación y fortalecimiento de las policías estatales y municipales

Carlos Sánchez NOTICIAS

La aprobación de las reformas a la Constitución Federal en materia de Guardia Nacional por parte del Congreso del Estado de Chiapas, traerá grandes beneficios no solo al país sino en especial al estado, aseguró Raúl Bonifaz Moedano, diputado del Partido Movimiento de Regenración Nacional (Morena).
Señaló que en dicha ley se tiene el acuerdo de la creación de un apoyo económico para las entidades de la República y los municipios, es decir, que va haber recursos para fortalecer la seguridad pública de los estados y de los municipios para capacitar y fortalecer las corporaciones.
“Pasaba que al no tener un sueldo digno, al no tener las herramientas de inteligencia para realizar su trabajo, fueron superadas por las organizaciones criminales inclusive fueron muchos de ellos comprados para ser cómplices algunos ante las organizaciones criminales, entonces con esta apotbación nos beneficia a los estados y los municipios porque el compromiso es que haya presupuestos para la seguridad de y para la protección y capacitación, fortalecimiento de las policías estatales y municipales”, agregó.
Dijo además que ahora se va evaluar cada seis meses el trabajo de las policías en cada estado y tendrán que emitir un informe al Congreso de la Unión sobre cuál es la situación en la seguridad en cada uno de los estados y sus municipios.
“Antes ni se hacía entonces por qué las fuerzas armadas tuvieron que intervenir en los temas de seguridad para lograr la paz en el país, porque precisamente había incapacidad, insuficiencia de policías para darnos esa seguridad, esa paz esa tranquilidad y de ahí que tuvo que tomar la decisión el gobierno de la República de crear la Guardia Nacional que de acuerdo a la constitución hasta en marzo de 2024 tendría que estar realizando sus funciones y la reforma constitucional nos lleva a que las fuerzas armadas sigan dando seguridad a la nación hasta el 2028 donde también se determinará si continúa o no”, apuntó.
Bonifaz Moedano dijo que esto no significa una militarización para el país, pues no se tienen esas características en el Gobierno Federal.
“No, militarización es cuando un estado está gobernado por militares aquí la seguridad de este país está en manos de un civil esto es la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana es una civil y de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el jefe supremo de las fuerzas armadas es un civil, es el presidente de la República, no tiene que ver nada las tareas de las fuerzas armadas como una probable militarización y también hay que recordar que el Ejército en nuestro país es un Ejército querido y respetado por el pueblo”, recalcó.
Resaltó que Chiapas a nivel nacional es el segundo estado más seguro en el país y la aprobación de dicha ley vendrá a reforzr estos números.
“Chiapas siempre ha tenido una permanente atención a estos temas de inseguridad que se presentan por qué, por el control de los grupos criminales del trafico de drogas y qué ha sucedido bueno lo que ha sucedido es que la frontera de Chiapas es la más extensa son 600 kilómetros que nos separan de Centroamérica por nuestro espacio de Frontera Sur por la facilidad de pasar ahí también se introducen muchas armas México ha sido invadido por armas que son principalmente producidas en los Estados Unidos y México también se ha convertido en un paso de drogas y los Estados Unidos no han parado la construcción la fabricación de armas entonces Estados Unidos mete las armas a México y México tristemente pone los muertos”, lamentó.
Finalmente reiteró. que la reforma incorpora administrativa y, operativamente a la Guardia Nacional como una parte de la Secretaría de la Defensa, además ofrece una mayor profesionalización y dota de más elementos jurídicos y constitucionales para realizar sus funciones; por ello, señalaron las y los diputados, es necesario aumentar el plazo de operaciones hasta el 2028 para que se cumplan todas las metas propuestas.