Carlos Sánchez NOTICIAS

La problemática empezó desde el año 2000 y se agudizó en 2018. – Foto: Carlos Sánchez

En lo que va del año se han contabilizado por lo menos 50 cantinas clandestinas en el municipio de Chalchihuitán, Chiapas, situación que pone en desventaja al sector educativo, pues en la demarcación sólo existen tres escuelas, señaló Lorenzo Sánchez Pérez, habitante de esta localidad.
Ante ello, explicó que los pobladores tsotsiles salieron este jueves a las calles de Chalchihuitán, para denunciar el aumento de cantinas, la venta clandestina de drogas, así como la violencia que se ha generado en los últimos años en municipios como San Cristóbal de Las Casas, Frontera Comalapa, San Gregorio Chamic y otras demarcaciones localizadas en la Frontera Sur de México.
“Los hijos crecen sin padres y eso genera el abandono de las escuelas, por eso el pueblo de Chalchihuitán está muy abandonado, está muy bajo en el nivel académico, casi no tienen profesionistas, básicamente es un pueblo abandonado que pareciera que no tienen autoridades”, apuntó.
En este sentido, Margarita Hernández Vázquez también habitante de Chalchihuitán, dijo que tanto en la cabecera municipal como en algunas comunidades, a la población se le ha negado la oportunidad de denunciar los casos de violencia, pues han sido amenazados de muerte.
“Pero más que lo veo hay mucha violencia, por la droga, violan a las niñas de 10, 12 años las violan por la droga, porque lo toman y ya se sienten con valor con fuerza, por la droga, entonces toman cerveza, aunque de 12, 14 años los jóvenes ya están tomando también, las niñas también ya empiezan, estamos viendo ahora por eso estamos preocupados de ver ese sufrimiento, es sufrimiento del pueblo, por esos veces digo el pueblo es chico pero el sufrimiento es muy grande”, expuso.
Cabe destacar que la proliferación de cantinas clandestinas en este municipio de la zona Altos de Chiapas, inició en el año 2000 mientras que en 2018 se agudizó la problemática, a tal grado que muchas veces los jóvenes deciden escapar de las escuelas para acudir a estos sitios e ingerir bebidas alcohólicas.
Actualmente Chalchihuitán tiene una población total de 21 mil 915 habitantes, de los cuales el 50.4 por ciento son mujeres y el 49.6 por ciento hombres, mientras que la tasa de analfabetismo es del 29.2 por ciento.