Se trata de que los niños y niñas con barreras y discapacidad puedan reforzar parte de sus terapias

Carlos Sánchez NOTICIAS

El Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar ubicada en Tuxtla Gutiérrez, que atiende a infantes con alguna discapacidad, adelantó la celebración del Día del Niño de una manera peculiar.
Llegó hasta la escuela una granja en la que los menores interactuaron con los animales vivos como una llama, pollos, conejos, ponys entre otros.
Elvira Ricardez Esquinca, directora del Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar Centenario, señaló que se trata de que los niños y niñas con barreras y discapacidad puedan reforzar parte de sus terapias.
“Lo que es la estampida, la granja didáctica que es para que ellos tengan la experiencia de poder cargar un pollito, un conejo, amamantar un becerrito, entonces toda esta experiencia les ayuda muchísimo”, apuntó.
En este centro atienden a infantes en pequeños grupos con un equipo interdisciplinario para que la interacción con los menores con síndrome de Down, problemas de aprendizaje o con una psicomotricidad, sea casi de manera personal.
Los padres y madres de familia asistieron con sus hijos a esta celebración inusual, como por ejemplo Delia Isela Aguilar Lara quien su hija padece de epilepsia e hiperactividad, manifestó que este tipo de actividades es parte de ese aprendizaje de los niños.
“Es buenísimo para nuestro niños porque aparte de que aprenden a conocer los animalitos de la granja fomenta lo que es la convivencia entre ellos y el conocimiento con el contexto, con el entorno además de la fauna, entonces es buenísimo, les ayuda terapéuticamente y el aprendizaje significativo y la interacción y la convivencia entre padres”, expuso.
Es importante mencionar que este plantel es una de las cuatro escuelas que existe en su tipo en Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez hay dos y una más en San Cristóbal de Las Casas y otra en Tapachula.
Actualmente tienen una larga lista de espera para que sean recibidos en el Centro de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar. Mientras que en el país, estas son las escuelas que tienden a desaparecer.