El ecosistema de la Zona de Conservación Ecológica es la Selva Baja Caducifolia.

Carlos Sánchez NOTICIAS

La geografía accidentada dificulta controlar el fuego. – Foto: Carlos Sánchez

Hasta la mañana de este jueves, se reportaron afectaciones por incendio en por lo menos siete hectáreas de la Zona de Conservación Ecológica Cerro Mactumatzá, localizada en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Eder Fabián Mancilla Velázquez secretario de Protección Civil Municipal, expuso que se iniciaron las labores de combate y control del incendio forestal suscitado en el Cerro de Mactumatzá, a través de la activación del Sistema Comando de Incidentes.
En el combate participa personal de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Secretaría de Medio e Historia Natural y Secretaría Municipal de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez.
Hasta el momento se tiene un dato preliminar de 7 hectáreas afectadas en el ecosistema de Selva Baja Caducifolia.
“Prácticamente lo que está consumiendo es hojarasca debajo de arbolado adulto, lo que es Selva Mediana una parte ahí Selva Baja también en Cerro Mactumatzá y pues bueno están trabajando ahí 10 compañeros en labor de combate se suman 10 más en un momento para poder ayudar en este control y combate del incendio”, indicó.
Es importante destacar que por la geografía accidentada de la zona, los elementos de combate a incendios presentan dificultad en el control del incendio forestal, ya que predominan las pendientes en el Cerro Mactumatzá.