Desde hace 3 años existe una iniciativa de Ley que se encuentra en la congeladora

Carlos Sánchez NOTICIAS

Piden dejar de ser criminalizados. – Foto: Carlos Sánchez

Más de un centenar de jóvenes chiapanecos salieron este jueves a las calles de Tuxtla Gutiérrez, para exigir a los legisladores se legalice la venta y consumo de la marihuana, pues desde hace 3 años existe una iniciativa de Ley que se encuentra en la congeladora.
Jessica Pereyra integrante de uno de los colectivos que impulsa la despenalización de los cannabis, dijo que esta es la primera vez que Chiapas se suma al movimiento cannabico mexicano, a través de la Cannabis en Marcha, el cual ya se encuentran en varios estados de la República.
“Estamos muy rezagados y desinformados, la información que aquí se maneja es muy poca, la población no se ha beneficiado con nada y lo que pretendemos también es eso darle difusión a nuestro movimiento, para que nuestras voces y nuestras demandas sean escuchadas”, puntualizó.
La activista también señaló que en Chiapas ya se instaló la primera farmacia con todos los amparos y permisos para la comercialización de la marihuana, pero que además tiene un consultorio donde la población puede recibir un tratamiento a base de los cannabis.
Por su parte, José Mauricio consumidor de marihuana pidió a las autoridades y a la población darles la oportunidad de consumir esta planta con fines medicinales y recreativos, sin que sean juzgados o criminalizados, ya que a diferencia del centro del país, en Chiapas no hay un espacio libre para el consumo.
“Que vean que no es malo la marihuana, que sí se puede tratar así como el alcohol que está regulado, igual deberían aplicar con la marihuana, ósea no fumar cerca de escuelas, hospitales, donde consideren que podemos afectar a los niños, ósea tener restricciones”, apuntó.
Finalmente expusieron que es urgente que las autoridades de seguridad dejen de estigmatizar a quienes consumen este producto, pues en muchos casos han sido tratados como delincuentes, cuando en realidad forma parte del sector productivo.