Será para ver lo que deben cumplir las personas que pretendan contender como candidato a un puesto de elección federal en distritos indígenas

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: En Chiapas se sumarían dos diputados indígenas más con la nueva distritación electoral que presentó el INE.

Norma Irene de La Cruz Magaña, concejera del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que el pasado viernes 17 de junio concluyó la primera de las cinco etapas que ese instituto tiene previstas para la Consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de auto adscripción para candidaturas federales.
En ese sentido la consulta tiene que ver con cuáles serían los elementos y los requisitos de verificación para poder llevar a cabo de manera auténtica las características de un persona que pretenda contender como candidato a un puesto de elección federal, pero en distritos indígenas.
Cabe destacar que está consulta será muy importante para Chiapas, pues con la nueva propuesta para la distritación electoral, se incrementarán dos distritos indígenas en el estado y con ella se sumarían dos diputados indígenas, uno federal y el otro local.
El INE precisó que durante los próximos días del 2 al 21 de julio realizará dicha consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción para así elaborar lineamientos que regulen las candidaturas indígenas.
El instituto detalló que la primera etapa de este proceso se llevó a cabo del 6 al 17 de junio en la que se proporcionó información a la ciudadanía respecto a la consulta para propiciar la reflexión y el debate.
En tanto la segunda será del 18 de junio al 1 de julio y en ella, las personas, pueblos y comunidades consultadas podrán deliberar sobre la información proporcionada para construir su opinión.
Posteriormente del 2 al 21 de julio en la tercera etapa se establecerá un diálogo entre el INE y las personas consultadas y se recibirán opiniones y propuestas.
Para la cuarta etapa el INE analizará las propuestas de los participantes y esta será del 15 al 19 de agosto.
Finalmente a más tardar el 7 de septiembre el INE emitirá los lineamientos que regularán las candidaturas indígenas en los próximos comicios.