Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Indicaron que al llevar al adulto mayor al DIF Municipal, éste puede recibir atención con el fin de elevar su calidad de vida.

El maltrato hacia el adulto mayor, no solo es en el sentido físico, sino también en de manera verbal, económica y de salud; que, en caso de detectarse en familiares o vecinos, puede denunciare dichos casos ante el DIF Municipal, dijo Ricardo Díaz Marín, director de Salud del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez.
En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez, celebrada el pasado 15 de junio; Díaz Marín explicó que cuando se habla de maltrato, la mayoría de la gente piensa que se trata solo de violencia física; sin embargo, el abuso y el maltrato existe en distintos aspectos.
“Los adultos mayores pueden ser violentados de manera verbal, económica y abandono”, dijo Díaz en entrevista.
Destacó que hacerse cargo de un adulto no solo es que esté en casa de los familiares, sino que tenga compañía y estén al pendiente de ellos en todas sus necesidades.
“Es necesario que ellos se sientan acompañados y no aislados, platicar con ellos porque no nos damos cuenta, pero también pueden llegar a deprimirse sin que nosotros lo sepamos”; argumentó.
Asimismo, en el aspecto económico, dijo, “trabajamos coordinadamente con el área jurídica, y tristemente sucede que sus hijos o nietos se quedan con la pensión de ellos y llegan a nosotros varias denuncias.
El director de Salud del DIF de Tuxtla Gutiérrez, agregó que en caso de detectar maltrato o abuso hacia a un adulto mayor, ya sea por parte de familiares o si se trata de algún vecino, puede denunciarse ante la mencionada instancia.
“Las denuncias las puede levantar cualquier persona, pero ésta debe estar debidamente identificada. Se realiza un registro en el DIF, se acercan al área jurídica y una trabajadora social indaga en el tema.
Al llevar al adulto mayor al DIF Municipal, éste puede recibir atención médica, fisioterapia, y atención neurológica con el fin de elevar su calidad de vida.
Finalmente, cabe recordar que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), instauró el año pasado el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), el cual marca el comienzo de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades; pues, aproximadamente, 1 de cada 6 personas mayores de 60 años sufrieron algún tipo de abuso en entornos comunitarios.
En este sentido, se prevé que la población mundial de mayores de 60 años se duplicará con creces, de 900 millones en 2015 a unos 2000 millones en 2050.