STAFF NOTICIAS

PIE DE FOTO: Invitan a la sociedad en general para proponer acciones que se incluyan en la Iniciativa de Ley que será presentada ante el Congreso del Estado. Foto: Cortesía

De cara a la construcción de una Ley que atienda todas las necesidades de la comunidad con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en Chiapas, se llama a la sociedad civil al proceso de Preconsulta para proponer acciones que se incluyan en la Iniciativa de Ley que será presentada ante el Congreso del Estado.
Se trata del inicio de los trabajos a nivel estatal, a los que se han sumado médicos y médicas especialistas, terapeutas, investigadores, docentes, pero sobre todo personas con TEA y sus familiares, en busca de la construcción de una Ley que proteja a la comunidad en su presente y garantice su atención en el futuro.
En este contexto, la Asociación Civil TEA en Chiapas reconoció la voluntad de las autoridades estales para acoger esta iniciativa, que deberá tener por origen a la ciudadanía, crearse sin fines de lucro, ni posturas partidistas, y además, señalaron, tener un trabajo serio y responsable con la Legislatura local.
Es por eso que se trabajan aristas de Educación, Salud, Justicia, Seguridad Pública, Empleo, Artes, entre otras áreas prioritarias, destacando propuestas a normativas específicas para generar condiciones secundarias como: la generación del censo estatal de personas con autismo, las garantías de estudios genéticos para conocer tratamientos, la creación de protocolos especiales para que las Policías en la entidad, identifiquen y protejan a las personas con TEA y un protocolo especial para las áreas de urgencias en los hospitales.
Así mismo, garantías de atención en escuelas públicas y revisiones a las condiciones generales de las escuelas particulares, la generación de incentivos fiscales para los particulares que empleen y/o participen en contratación de personas con TEA, elevar a interés superior en los juzgados a los sujetos con Autismo, entre otras propuestas que se sumarán a las acciones que, de manera conjunta, la sociedad civil construirá.
Es por eso que, se invita a la sociedad civil a llevar sus propuestas por escrito a este Primer Encuentro Estatal por el Autismo, que de manera presencial se realizará el Miércoles 19 de abril a las 5 pm en las escalinatas del Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, en Tuxtla Gutiérrez y de manera electrónica las propuestas deberán enviarse a Asociacionteaenchiapas@outlook.com.
Posteriormente, una vez organizadas las propuestas y presentadas ante el Legislativo Estatal, habrá de realizarse una gran consulta en toda la entidad de manera presencial, pero para que esto ocurra, es necesaria la Preconsulta entre madres y padres de personas con TEA y el entorno.