Los mercados capitalinos festejarán a la tradicional bebida como cada 18 de marzo, desde hace cinco años

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El pozol es una bebida tradicional en Tuxtla y que generalmente se consume al mediodía.

Locatarias del mercado Juan Sabines invitaron a la población en general a celebración del Día del Pozol en Tuxtla Gutiérrez, el cual se llevará a cabo mañana sábado 18 de marzo.
La señora Florecita Cunjamá Cundapí, locataria dedicada a la venta de pozol desde hace más de 50 años, expuso que esta bebida a base de cacao, maíz y canela tiene raíces prehispánicas, y un aporte nutrimental importante para la alimentación.
Por su parte, las autoridades del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez han informado que el ‘Día del Pozol’ tiene la finalidad de fomentar nuestras tradiciones gastronómicas, así como fortalecer la economía de las familias y personas dedicadas a los alimentos tradicionales.
En ese sentido, cabe precisar que si bien el pozol es una bebida ancestral, la celebración del ‘día del Pozol’ es una festividad reciente; pues fue el 11 de septiembre de 2018, que en sesión de cabildo el ayuntamiento tuxtleco se instauró el 18 de marzo como el Día del Pozol en la ciudad capital, y designó esa fecha para reconocer a las pozoleras y promover el consumo de esta tradicional bebida.