Con motivo de los frentes fríos 34, 35 y 36, además de las tormentas invernales número 8 y 9, estas disposiciones mejoraron las condiciones en varias zonas

Daniela Grajales NOTICIAS

El último reporte del Monitor de Sequía en México reveló que ningún municipio del estado se encuentra bajo condiciones de sequía, aunque hay 31 que están anormalmente secos. – Foto: Daniela Grajales

A pesar que en los últimos días se han reportado temperaturas elevadas para algunas regiones de Chiapas, el último reporte del Monitor de Sequía en México, que tiene como fuente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), reveló que ningún municipio del estado se encuentra bajo condiciones de sequía, aunque hay 31 que están anormalmente secos.
Se debe entender que las condiciones de sequía se miden a través de categorías: la D0 indica que las zonas están anormalmente secas, el siguiente nivel corresponde a la D1 y se asocia con sequía moderada. Las siguientes, D2, D3 y D4, corresponden a casos severos, extremos y excepcionales, respectivamente.
Uno de los aspectos más significativos que revela la publicación, es que en la segunda quincena de febrero de este año se presentaron lluvias por arriba del promedio en zonas del noroeste y sureste del país, con motivo de los frentes fríos 34, 35 y 36, además de las tormentas invernales número 8 y 9. Estas disposiciones mejoraron las condiciones en varias zonas.
Sumado a la interacción “de un canal de baja presión y la entrada de humedad del océano Pacífico, se redujeron las condiciones de anormalmente seca y sequía moderada (D0 y D1) en Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Campeche”.
Sobre las entidades federativas, el Monitor de Sequía refiere que el 18.7 % del área de Michoacán, hasta el 28 de febrero, presentaba una sequía severa. En esa misma condición se ubicó el 4.4 % del territorio de Nuevo León, el 20.6 % de Tamaulipas y el 1.3 % de Tlaxcala. Para el caso de Chiapas, el 75.6 % de la entidad se encuentra sin afectación y 24.4 % se reportó como anormalmente seco.

Actualización nacional

Hasta la última actualización, la publicación señala que en todo el territorio nacional aparecieron 724 municipios anormalmente secos, 799 con sequía moderada, otros 451 con severa y 45 más con sequía extrema. Ninguno se ubicó en la categoría de excepcional.
Por aparte, el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Conagua, en su “Pronóstico meteorológico a 96 horas”, informó que para este jueves Chiapas podría alcanzar hasta 39 grados como temperatura máxima y 10 grados como mínima.
En el apartado “Resumen” se detalló lo siguiente: durante los siguientes dos días, el potencial de lluvias seguirá suficiente para lluvias fuertes en Chiapas, Oaxaca y Tabasco, generado por efectos locales; por su parte, viento del Sur y Sureste estará presente durante este período principalmente sobre el oriente de la región; sin embargo, por la madrugada del día viernes se presentará de componente Norte, esto debido a la cercanía del nuevo sistema frontal (núm. 40)”.