La fuente de política y las marchas feministas fueron las coberturas con más atentados para las mujeres

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Durante 2022 tres mujeres periodistas fueron asesinadas en México por el ejercicio de su labor.

La asociación civil, Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), señaló que las reporteras, fueron las mujeres periodistas más agredidas durante 2022.
De acuerdo al reporte del balance anual de Violencia contra las mujeres periodistas de CIMAC quienes reportean en terreno fueron las más agredidas, pues el 53 por ciento de las agresiones fueron contra ellas, el segundo lugar lo comparte las columnistas y las directoras de medios de comunicación con 10.6 por ciento respectivamente, en tanto con un 9 por ciento el tercer sitio lo ocupan las agresiones a conductoras.
La AC señaló que otro factor de riesgo por el que son atacadas las periodistas es por la fuente que tienen asignada y el tipo de investigación que realizan; y precisó que la fuente de política y las marchas feministas fueron las coberturas con más atentados para las mujeres este año.
En ese sentido, cabe destacar que a nivel nacional fueron los funcionarios estatales quienes agredieron en mayor medida a las periodistas, con el 29 por ciento del total de los casos, seguidos de los funcionarios federales con 13 por ciento y finalmente los municipales con 4.5 por ciento.
Asimismo, CIMAC destacó que durante 2022 tres periodistas fueron asesinadas en nuestro país por el ejercicio de su labor; Sheila García Olivera, Yesenia Mollinedo Falconi y Lourdes Maldonado López.
Claudia Lobatón, reportera de Meganoticias comentó en entrevista que Chiapas no es la escepción, y que la violencia contra las mujeres periodistas en la entidad viene desde las organizaciones sociales y campesinas hasta las mismas autoridades, y que va desde las agresiones fisicas, psicologicas hasta incluso la censura.
Cabe recordar el reciente caso de Verónica Vega Cisneros, reportera de la televisora N+, que fue víctima de una agresión cuando cubría el fallecimiento de un menor en una guardería de la capital chiapaneca.
Para finalizar, Claudia agregó que el pasado 8 de marzo, las Mujeres Periodistas Organizadas de Chiapas emitieron un posicionamiento en donde piden las garantías para realizar su labor periodística y el respeto a su trabajo, pues hay casos en que las mismas empresas las han violentado.