Daniela Grajales NOTICIAS

Fotos: Daniela Grajales Pie de foto: Aguas negras brotan del baño y patio de vecinos de la colonia Penipak

Fuga de aguas negras, malos olores, drenajes azolvados y criaderos de moscas a causa del estancamiento del agua, denunciaron vecinos de la colonia Penipak en Tuxtla Gutiérrez, Eliseo De La Cruz Vázquez, principal afectado, dijo que desde hace dos años presentan esta problemática, agravada durante el periodo de lluvias, a pesar de que las autoridades ya acudieron dos veces, la situación persiste.
Dijo que en su primera visita el personal del ayuntamiento, les comentó que el drenaje ya está colapsado y que se necesita un trabajo especial que ellos no saben hacer, además de referirles que no cuentan con el recurso necesario.
“Cómo es posible que no haya recurso, si en el recibo viene una cuota que pagamos por el servicio de alcantarillado, si pero no hay y es que en otras partes también se fueron”.
Otras preocupaciones que aquejan a los vecinos son las enfermedades que puedan presentarse por la exposición al drenaje, a simple vista también se observan moscas, además de los daños estructurales que pudieran sufrir uno de los domicilios.
Aunque estas personas no han presentado ningún documento ante la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado, la respuesta que recibió fue que la misma “no hay recurso para realizar el trabajo pertinente”. Don Eliseo agregó que como afectados están en la disposición de cooperar, incluso económicamente, pero que les den permiso de abrir la calle, para ver cómo se soluciona esta situación.
“Nosotros como afectados, estamos en la disposición de cooperar en lo que podamos, pero por parte del ayuntamiento nos dé el permiso porque luego a nosotros nos van a denunciar, estamos en la disponibilidad, con tal de resolver el problema”.
Son aproximadamente tres familias que tiene que sufrir por los fuertes olores, no obstante, los más afectados que residen en la planta baja, se han mudado de domicilio, ya que no hay lugar que no esté invadido por las aguas negras, del baño, en el pequeño patio y un registro de la entrada de la casa, las heces comienzan a brotar.