Guadalupe Alfaro Zebadua detalló que Tuxtla Gutiérrez junto a Tapachula, Tonalá y Villaflores son los municipios que encabezan la lista de entidades con mayor índice de contagios del Virus de Inmunodeficincia Humana (VIH)

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Los contagios de ETS se mantienen constantes en la capital chiapaneca.

La titular de la Secretaría de Salud del ayuntamiento capitalino, Guadalupe Alfaro Zebadua, comentó en entrevista que la dependencia a su cargo realiza de manera permanente diversas acciones para prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).
Detalló que Tuxtla Gutiérrez junto a Tapachula, Tonalá y Villaflores son los municipios que encabezan la lista de entidades con mayor índice de contagios del Virus de Inmunodeficincia Humana (VIH).
En ese sentido Alfaro Zebadua expuso que son hombres jóvenes en un rango de 24 a 35 años los que más se contagian del VIH en la entidad y que si bien no hay un alza significativa la estadística de contagios se mantiene constante y destacó que no disminuyó ni con la contingencia sanitaria de 2020.
Señaló que las autoridades de salud de la capital chiapaneca tienen detectada una incidencia mayor de contagios en las colonias San José Terán, Patria Nueva y Centro.
Añadió qué si se detecta a tiempo que una persona contrajo VIH, podría iniciar más temprano con su tratamiento y esto le daría una mayor probabilidad de más tiempo de vida, así como una mejor calidad de la misma en comparación a pacientes que ya se encuentren en estado avanzado.
Para finalizar la Secretaria de Salud de Tuxtla Gutiérrez enfatizó que la mejor medida de protección contra el VIH es el uso correcto del preservativo, y agregó que es por ello que el ayuntamiento capitalino mantiene a lo largo del año diversos programas para la difusión sobre su uso correcto.