Maribey Martínez López, señaló que su hijo de 23 años, salió de su casa a caminar cerca de las 18:00 horas el día 5 de abril del presente año en la colonia La Esmeralda, en Comitán

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. Han transcurrido más de dos meses desde que desapareció el joven estudiante de medicina veterinaria, William Daniel «N». Foto: Daniela Grajales

Han transcurrido más de dos meses desde que desapareció el joven estudiante de medicina veterinaria, William Daniel «N», el cual fue visto por última vez en Comitán de Domínguez, su madre Maribey Martínez López, señaló que su hijo de 23 años, salió de su casa a caminar cerca de las 18:00 horas el día 5 de abril del presente año en la colonia La Esmeralda y desde ese momento perdió el contacto con él.
«Pasó más de dos semanas y la autoridad competente no dio la atención adecuada al reporte de desaparición, fue hasta el 18 de abril que elevaron a carpeta de investigación para buscar a mi hijo, desde entonces ha sido un calvario ya que no he tenido respuesta del paradero».
Aunque se han realizado marchas en la capital chiapaneca, donde a la familia no se le ha notificado el avance de la investigación, por su propia cuenta han tenido la necesidad de pedir vídeos de domicilios y del C5 para tener más pistas.
“No nos atienden, no se por qué no nos informan que datos tienen, tenemos derecho a saberlo, no son empáticos, ellos no entienden el sufrimiento como familia, mi hijo era un hombre bueno, sin vicios y no se metía con nadie, queremos se haga viral para que el Presidente de la República tome cartas en el asunto, por nuestra parte seguiremos insistiendo en la Fiscalía para que nos den datos”, apuntó Martínez López.
El Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) precisa que tras visitar del 15 al 26 de noviembre del 2021 lugares de 13 estados de México, documentó que el 60% de las desapariciones forzadas en este país se encuentran en Chiapas, Tabasco y Yucatán, lo que la instancia internacional se considera una tragedia humana.
Documenta que sigue afectando al sector de la población de entre 15 y 40 años de edad, pero la tendencia va en aumento, así como la desaparición de menores a partir de los 12 años de edad, citando como principales causas según el organismo internacional, la violencia sexual, el feminicidio, reclutamiento y las represalias.