Ana Liz Leyte NOTICIAS

En México y en Chiapas el tema de la regulación del cannabis sigue generando controversia y puntos de vista diversos, sin embargo, es una realidad que el consumo de la marihuana existe y prueba de ello ocurrió el 20 abril de 2023, cuando en Tuxtla Gutiérrez se realizó la Primera Marcha en Pro de la Legalización del Cannabis.
Ante ello, el próximo sábado 20 de abril, se convoca a la “Segunda Cannabis en Marcha” que se realizará en la capital chiapaneca y partirá en punto de las 4:20 p.m. de la Rotonda Jardín Moctezuma hasta el Congreso del Estado.
“Se convoca a consumidores medicinales y recreativos, simpatizantes de la causa y a la sociedad en general a participar en la segunda marcha en pro de la legalización del Cannabis en nuestro estado y a nivel nacional”, se lee en el cartel de convocatoria.
Asimismo, piden a las y los asistentes a participar de forma dinámica con disfraces, botargas, bicicletas, carros alegóricos, entre otros, pues el propósito es que la marcha sea a la par, un desfile.
En 2020, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, por lo que despenaliza el uso lúdico de la marihuana.
El documento aprobado propone despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal, así como expedir permisos para autocultivo.
Sin embargo, el tema ha quedado en la congeladora y de haber sido aprobado dicho dictamen, no ha habido avances en el tema.

PIE DE FOTO:
El próximo sábado 20 de abril, se convoca a la “Segunda Cannabis en Marcha” que partirá de la Rotonda Jardín Moctezuma hasta el Congreso del Estado.
Foto: Ana Liz Leyte