Ana Liz Leyte NOTICIAS

Franeleros o también conocidos como “viene viene”, son personas que indican a automovilistas dónde estacionarse y cuidan las unidades mientras el conductor se ausenta, sin embargo, esta forma de empleo ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en un modus vivendi que no es del agrado de todas y todos.
“Cobran de 40 a 50 pesos y tienes que pagar al momento porque si no, no te dejan colocar tu auto en la vialidad”, denunció Daniel Orozco, joven que frecuentemente acude a la zona de antros en Tuxtla Gutiérrez.
Generalmente quienes se dedican a esta labor se adueñan de los espacios públicos y las cuotas tienen una tarifa obligatoria.
“Si dices que lo pagas cuando vas por tu carro, te dicen te incitan a que pagues porque si no, no se hacen responsables de daño o robo y te llegan a echar miedo”, expuso Daniel Orozco.
En calles aledañas a la zona de antros y bares de Tuxtla, esta práctica se ha convertido en una denuncia frecuente de automovilistas. En febrero de 2023, usuarios exhibieron que franeleros golpearon a clientes al negarse a pagar las cuotas que establecen.
Esta práctica es ilegal -asegura Tránsito Municipal-, pero, aunque existen muchas quejas en redes sociales, las personas poco denuncian ante las instancias correspondientes.
“Son mínimas, lo que se recomienda a la población es que cuando suceda… hagan el reporte al 011 o al 072”, remarcó Adrián Orlando Hernández Trinidad, Coordinador Operativo de Tránsito Municipal en Tuxtla Gutiérrez.
Es importante que la queja no sólo se quede en redes sociales, pues franeleros que hostiguen a automovilistas pueden incluso ser detenidos por falta administrativa.
“Hacen su denuncia y acude policía municipal y los invita a que se retiren hacen caso omiso los detienen por falta administrativa”, concluyó Hernández Trinidad.

PIE DE FOTO:
Franeleros, una forma de empleo que se ha incrementado en los últimos años y se ha convertido en un modus vivendi que no es del agrado de todas y todos.
Foto: Ana Liz Leyte