Daniela Grajales NOTICIAS

Brenda es originaria de Puebla, en junio del 2021, fue agredida por su pareja sentimental, la denuncia no procedió. – Foto. Daniela Grajales

“El caso de Brenda sacudió nuestra familia, y nuestra vida hasta hoy. De ahí vino la decisión de mudarnos a Chiapas, nosotras éramos muy contentas, sin preocupación, aunque ya metimos la denuncia, aún hemos estado dos años sin respuestas, sin saber quién la mandó a golpear, ella ha perdido la vista, pero no vamos a parar para que se dé con el responsable, pues fue un intento de feminicidio”, así narra la madre de Brenda Miron, la situación que su hija a enfrentado desde hace dos años, su caso no es muy conocido, pues tienen miedo denunciar ante las cámaras, pues tienen una amenaza por parte del agresor.
Cabe recordar que Brenda es originaria de Puebla, en junio del 2021, fue agredida por su pareja sentimental, la denuncia no procedió, todo indicaba que las pruebas no eran suficientes, aún así ella tenía varios golpes en la cabeza.
Hasta ahora, las autoridades de Puebla, no le han mandado ninguna respuesta, Brenda y su madre cambiaron de domicilio, sé encuentran desesperadas de no saber a dónde acudir, en la Fiscalía del Estado de Chiapas no procede la demanda pues el hecho incurrió en otra entidad.
Denuncias sobre violencia
De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, y presentar los datos de forma disgregada, la Dirección de Información Geográfica y Estadística de Chiapas confirmó que la entidad mostró el segundo valor más alto (96.3 %) en relación a las mujeres de 15 años y más que sufrieron algún tipo de violencia, pero que no solicitaron apoyo o no presentaron una queja o denuncia.
Además, se informó que la entidad se ubicó con la prevalencia más baja en relación a la violencia que ha ocurrido en mujeres de 15 años y más con un 48.7 %, lo que representó a 998 mil 542.
Sobre la parte de violencia psicológica, en el mismo rango de edades, el estado apareció con el valor más bajo y ahí se ubicaron 324 mil 280 mujeres, con cinco puntos porcentuales menos a la última edición de la Encuesta. “Querétaro fue la entidad con el valor más alto de prevalencia de la violencia psicológica con 57.7 %”, añadió la Dirección.
En el documento se enfatizó que también aparece la violencia física y, con base en lo arrojado por la Endireh 2021.
“Chiapas fue el estado con la prevalencia más baja a nivel nacional con 22.7 % de mujeres de 15 años o más que han padecido este tipo de violencia a lo largo de su vida, dicho porcentaje representó a 226,415 mujeres”.
Con un 27.9 % en la parte de violencia sexual, la entidad también mostró la prevalencia más baja y representó a 278 mil 412 mujeres; sin embargo, al hacer el análisis se encontró el aumento de 1.1 puntos porcentuales sobre lo ocurrido en 2016.
Sobre el rubro de roles, apareció el tema respecto de que “las mujeres deben ser responsables del cuidado de los hijos (as), personas enfermas o ancianas”, fue Oaxaca el estado que presentó los números más altos con 13.9 %, mientras que Chiapas ocupó la séptima posición con 188 mil 285.
Sobre el “hombre debe ganar más salario en el trabajo”, con 26.4 % de las mujeres, mayores de 15 años, en Chiapas se estuvo de acuerdo con ese rol y alcanzó a 541 mil 893, mientras que la entidad se posicionó en el segundo lugar respecto de la “mujer debe ser responsable de las tareas de casa”, así lo manifestaron 23.2 % del sector de la población, de acuerdo con lo disgregado por la Dirección.
Otro de los aspectos que se abordaron en la Encuesta, es el que hizo referencia a que el “hombre debe ser el responsable de traer dinero para la casa”, fue un 39.7 % de las mujeres de 15 años y más que en Chiapas estuvieron de acuerdo con esta situación; de hecho fue el valor más alto y alcanzó a 814 mil 286.