Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El Congreso tiene como límite el 2024 para hacer las adecuaciones de la sentencia.

El diputado local por MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Yamil Melgar Bravo comentó que los pobladores chiapanecos de los Chimalapas no están solos.
El legislador señaló que la Comisión Especial de Atención al Caso Chimalapas viajó a la zona en conflicto territorial para dar acompañamiento a las personas involucradas en esta disputa agraria.
Enfatizó que las más de 50 mil personas dispersas en las 160 mil hectáreas que formarán parte de Oaxaca, tras una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), no están solas y se le dará todo el acompañamiento legal necesario.
Ante el cuestionamiento sobre qué pasará con las tierras y propiedades de estas personas, dijo que el seguimiento va desde los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, en coordinación de la Secretaría de Gobernación, aclaró que el Congreso tiene como límite el 2024 para hacer las adecuaciones de la sentencia pero hay un seguimiento del caso por esta comisión especial.
En tanto, pobladores de Chimalapas ya instaron a las y los legisladores para que delimiten la superficie a favor de Oaxaca para asentarse en el territorio que pertenecía a Chiapas pero que pasó a manos del Estado vecino a través de la sentencia publicada en 2022.