De manera anual la región produce más de 150 mil piezas de girasoles, los cuales se comercializan en distintas ciudades del estado

Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Prevén una buena producción este año. Foto: Carlos Sánchez

Productores de flores del municipio de Chiapa de Corzo, dieron a conocer que de manera anual la región produce más de 150 mil piezas de girasoles, los cuales se comercializan en distintas ciudades del estado y principalmente en los centros de abasto de la capital chiapaneca.
Rey Espinosa Ancheyta productor de la flor también llamada maíz de teja, señaló que la producción de esta flor se da durante todo el año, sin embargo, requiere de algunos cuidados para garantizar una buena cosecha.
“El agua lo necesita mucho, pero antes del agua, cuando está pequeñito hay que tirarle lo que se conoce aquí en la agricultura como el arado, hay que ararlo para aventarle tierra, eso se llama calzarle, para que quede calzadito, eso le sirve como un abono, la tierra que queda encima”, puntualizó.
Actualmente el precio de los girasoles oscilan entre los 40 y 80 pesos por pieza, es decir, entre una venta entre productor y revendedor, por lo que en los mercados su precio en muchas ocasiones llega a rebasar hasta los 100 pesos.
Para este año los productores chiapanecos visualizan una buena producción, siempre y cuando la temporada de lluvia se adelante o en su defecto que el periodo de altas temperaturas, no se alargue.
Cabe destacar que el girasol es una planta herbácea anual de la familia de las asteráceas originaria de Centro y Norteamérica, y es cultivada principalmente como alimenticia, oleaginosa y ornamental en todo el mundo.