Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro. Foto: Daniela Grajales

En la calle de Aceitunas y avenida Palmar Uno de la colonia Los Olivos, en Tuxtla Gutiérrez, una persona tenía como mascota el mono y se le murió. Para evitar el saqueo de fauna silvestre en la Selva Lacandona y otros sitios de Chiapas, la Policía Ecológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, así como la Fiscalía Ambiental realizan operativos preventivos y disuasivos.
Desde el año 2003, el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha de la que se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no sólo los monos.
No es la única fecha en el calendario dedicada a los primates, ya que tenemos dos celebraciones más relacionadas: Día Mundial del Chimpancé, el 14 de julio. Día Mundial del Orangután, el 19 de agosto.
En la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta. De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción. Entre los tipos de monos que se encuentran en alerta de desaparición están: el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.
Las principales causas del peligro de extinción de varias especies de mono, son los cazadores furtivos del mercado negro, que pueden comercializar estos animales por una cantidad de dinero equivalente al precio de 10 fusiles AK-47 y, en algunos casos, hasta obtener las armas a cambio del primate.
Por esta razón, varias organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma, para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo. El primer dato curioso que nos llama la atención es que los monos comparten con nosotros entre un 94% y 95% de los mismos genes, así que los seres humanos estamos muy cerca de ser monos.
Según estudios científicos, los monos tienen la capacidad de sonreír sin emitir ningún tipo de ruido alguno y también se pueden carcajear como lo hacemos los humanos.
Estos animalitos son capaces de deprimirse, sentir mucha tristeza y hasta en ocasiones morir por depresión.
Los chimpancés pigmeos son capaces de mover la cabeza en un gesto de desaprobación y hasta regañar a sus hijos por un determinado comportamiento.
Los simios o monos son primates de la infraorden de los haplorrinos. En castellano se suele usar la misma palabra para referirse de igual modo a los monos y a los simios en lenguaje común, incluso para aquellos simios que carecen de cola.
Se conocen unas 260 especies diferentes: el babuino es el mono de mayor tamaño y el tití pigmeo el más pequeño. Son animales mamíferos, de comportamiento sociable que en ocasiones puede convertirse en violento si se sienten intimidados.
En México habitan tres especies de primates: el mono aullador negro (Alouatta pigra), el Saraguato de manto (Alouatta palliata mexicana) y el mono araña (representado por dos subespecies, Ateles geoffroyi vellerosus y A. geoffroyi yucatanensis). Estos primates alcanzan su distribución más norteña en el continente americano en las selvas tropicales húmedas del sureste del país.
Sus hábitos arborícolas y su alimentación basada principalmente en hojas y frutos las hacen muy vulnerables a la destrucción, fragmentación y degradación del hábitat, que ha sido muy extensa en las selvas tropicales de México (para 2008 se había perdido y degradado cerca de 77% de la cobertura original, INEG 2009); además, son afectados por la caza furtiva y el comercio ilegal.
Los primates mexicanos son considerados especies prioritarias por el papel clave que desempeñan como dispersores de semillas para mantener la salud de los ecosistemas tropicales (contribuyen a mantener la estructura y diversidad de las comunidades vegetales y favorecer su regeneración).
Los sitios prioritarios para la conservación de los primates mexicanos ocupan en total una superficie de 71,808 km2 (15.4% del área de ocho estados del sureste mexicano),
Las dos especies de monos aulladores —el pardo y el negro— son grandes en tamaño; cuando son adultos, las hembras de aulladores pardos pueden pesar en promedio 5.3 kg y los machos 7.2 kg; mientras que en los negros, las hembras pueden pesar alrededor de 6 kg y los machos 10 kg.
Capturar a los monos saraguatos en Chiapas involucra dinámicas similares: para poder extraerlos de su hábitat natural, es necesario terminar con el resto de la tropa. La madre, los hermanos y otros ejemplares adultos pierden la vida a la fuerza.
El tráfico de animales no tiene mucha visibilidad en México, enfatiza Regina Ruíz, periodista mexicana, en una entrevista exclusiva para National Geographic en Español. «Las personas que tienen el nivel adquisitivo y compran estos animales tienen que saber que son parte del problema».
En colaboración con la periodista Ivonne Castelazo, el documental Aullidos importados (2021) denuncia las dinámicas de explotación que padecen los monos saraguatos en México, como parte del mercado negro del sudeste del país. Aunado al estrés que la especie sufre por la deforestación, pierden la capacidad de desarrollarse adecuadamente al ser adquiridos como mascotas.
Es necesario realizar un esfuerzo en conjunto con el Estado para frenar la extracción de monos saraguatos de su hábitat natural en Chiapas. Además de que la gente local piensa que podrá llevarse un buen dinero al venderlos a algún intermediario
A lo mucho, según las periodistas que produjeron el documental, un captor podrá llevarse aproximadamente 1,000 pesos por cabeza. En contraste, las crías se pueden vender a quienes quieren tenerlas en casa en 80 mil. Los captores no tienen bien claro que la cifra que reciben, en proporción, es ínfima. En contraste, si son detenidos por las autoridades, podrían enfrentarse a una pena de 15 años de cárcel.
Para preservar la fauna y flora en la Selva Lacandona, elementos de la Policía Ecológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) realizan patrullajes continuos, pie tierra, por Jo’naha, Laguna Amarilla y Pach-ja.
Con el mismo celo con que se salvaguarda la integridad física y patrimonial de las y los chiapanecos, la SSyPC vigila que el tesoro natural de Chiapas sea preservado. Para inhibir el saqueo de fauna y flora de las reservas ecológicas, pulmones de Chiapas, México y la humanidad, policías estatales realizan patrullajes continuos y estratégicos.
Los policías ecológicos de la SSyPC suman esfuerzos con elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Últimamente se ha diseminado por el mundo la viruela del mono, una enfermedad rara causada por el virus de la viruela del mono. El virus de la viruela del mono suele afectar a roedores, como ratas o ratones, y primates no humanos, como los monos. Sin embargo, también puede afectar a las personas.