Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO: Durante esta temporada de cambios bruscos de temperatura las enfermedades respiratorias continúan siendo uno de los padecimientos más comunes. Foto: Carlos Sánchez

Durante esta temporada de cambios bruscos de temperatura las enfermedades respiratorias continúan siendo uno de los padecimientos más comunes entre la población, principalmente la influenza estacional, aseguró Omar Molina Paniagua, médico de Consulta Externa.
Detalló que aún cuando la pandemia provocada por la COVID-19 se encuentra controlada, en la entidad se han presentado casos con la variante “Ómicron”, la cual se distingue por su baja letalidad.
Por ello el especialista señaló que es importante que ante síntomas como dolor de garganta, lagrimeo de ojos, escurrimiento nasal, estornudo y en algunos casos fiebre, lo más recomendable es acudir con un especialista para recibir el tratamiento adecuado.
“En este caso independientemente de que sea un resfriado común, una influenza o en este caso COVID, como es una enfermedad viral, lo que el paciente tiene que hacer es utilizar el cubrebocas, estar en casa entre siete y diez días, seguir utilizando el gel antibacterial y las toallitas húmedas”.
Si el paciente presenta síntomas de COVID es necesario que se realice una prueba rápida nasofaríngea o de sangre para descartar el diagnóstico y sobre todo evitar la propagación del virus.
La población más susceptible a las enfermedades respiratorias, señaló que son los adultos mayores y los menores de edad, debido a que su sistema inmune es más bajo.
Por ello hizo un llamado a la población para que se apliquen la vacuna contra la influenza, además de consumir suficiente agua, es decir, entre un litro y medio y dos litros por día, así como el consumo de vitamina C el cual es posible encontrarlo en las frutas cítricas como la naranja, fresas, kiwi, toronja y limones, aunque también existen tabletas efervescentes con Vitamina C durante un periodo de 21 días.
Otra de las recomendaciones es adquirir Vitamina D el cual se obtiene de manera natural a través de los rayos del sol entre las 9 y 10 de la mañana, en caso de no poder realizar este ejercicio, también se puede adquirir tabletas con esta vitamina.
Finalmente explicó que es importante continuar con los hábitos del uso de productos antisépticos, ya que no solo previenen enfermedades respiratorias, sino también las estomacales.