Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Transportistas manifestaron ser víctimas de amenazas, cobro de piso y extorsiones en la ruta Cacahoatán-Unión Juárez. Foto: Sergio García

Transportistas de la Frontera Sur del gremio federal y suburbano, se manifestaron con un bloqueo carretero por las amenazas, cobro de piso y extorsiones de las que denuncian ser víctimas y que han derivado en agresiones contra chóferes de la ruta Cacahoatán-Unión Juárez.
Al menos 1,000 unidades combis y taxis de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Suchiate y Tapachula, bloquearon diferentes puntos de la Frontera Sur, entre ellos: glorieta de Bonanza en Tapachula, en el kilómetro 10 de la carretera internacional Tapachula-Ciudad Hidalgo, la salida de la comunidad de Talismán; así como, la carretera a Jaritas y la ruta turística hacia Unión Juárez.
El bloqueo fue por 2 horas, para llamar la atención de las autoridades y pedir su intervención por las amenazas al sector, que de acuerdo a los transportistas desde hace un par de meses está situación se salió de control en los municipios de la Frontera Sur, principalmente en la ruta Cacahoatán y Unión Juárez.
El pasado 3 de octubre los transportistas bloquearon los 4 puntos cardinales de la ciudad de Tapachula, por el mismo problema de extorsión e inseguridad al que se enfrenta el gremio.
A mediados del año, choferes de los municipios de la región Costa, Tonalá, Arriaga, Pijijiapan y Mapastepec, se manifestaron con un bloqueo sobre la carretera costera por las agresiones de las varios de sus compañeros fueron víctimas.
En el mes de febrero el cobro de piso comenzó a sentirse en la región Soconusco, en ese entonces, en los traslados sobre la carretera federal Huixtla-Tapachula, las empresas transportistas “Rey Dary” y “Paulino Navarro» pararon motores.
Una semana atrás los transportistas de Cacahoatán pararon sus actividades para hacer un llamado enérgico a las autoridades de los tres niveles de gobierno; pero hasta el momento no hay una línea de investigación sobre las extorsiones y de donde provienen estas amenazas.
La información o el aviso del bloqueo circuló en redes sociales, en el que el transporte federal y estatal organizado de la frontera con Guatemala anunciaba la suspensión de actividades.
En todo momento, los choferes y representantes del transporte que acudieron al bloqueo se negaron a hablar ante los medios de comunicación.