Autoridades municipales señalan que en lo que va de 2022 se han registrado 168 casos en la ciudad.

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Destacaron que también ha crecido la cultura de la denuncia, pues en 2021 se registraron más de 2 mil 231 llamadas, casi el doble en relación a 2019.

La directora de planeación y gestora de proyectos de la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del Ayuntamiento capitalino, Zeltzin García, comentó que el delito de violencia familiar es el que más afecta a las niñas de la capital chiapaneca.
Detalló que la violencia familiar es el delito con mayor incidencia en la ciudad, y que se tienen identificadas algunas colonias del Norte Oriente de la capital como Patria Nueva, El Calvario y Las Granjas que son las que ocupan los primeros lugares.
“El delito de violencia familiar ha sido el de mayor incidencia. Hemos promovido la cultura de la denuncia y haciendo comparativos con el año anterior, este año ha decrecido el número de casos en el mapa de calor” sostuvo García.
Expuso que durante 2021 se atendieron 441 casos de violencia familiar en lo que se priorizó en el bienestar de las menores, y destacó que dicha cifra ha disminuido un 62 por ciento, ya que en lo que va de 2022, se han registrado únicamente 168 casos.
En ese sentido, indicó que en los últimos años también ha crecido la cultura de la denuncia, ya que en 2019 se recibieron aproximadamente mil 563 llamadas al número de emergencias y para el 2021 se registraron más de 2 mil 231.
La funcionaria añadió que, la Secretaría para la Igualdad de las Mujeres del ayuntamiento tuxtleco también cuenta con el Módulo de Atención Inmediata y un Módulo de Atención Itinerante (MAI) para visitar algunas escuelas y llevar la atención e información necesaria para las niñas.
Para finalizar, Zeltzin García invitó a las niñas, adolescentes y mujeres tuxtlecas a acercarse a la dependencia en caso de necesitar la atención especializada, la cual se encuentra en la Avenida Central Poniente número 554, segundo piso.