Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Los abogados precisaron que tienen hasta el próximo mes de septiembre para interponer la queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Barra Chiapaneca de Abogados informó ante los medios de comunicación que presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el caso Chimalapas.

Los juristas recordaron que el pasado mes de noviembre de 2021, la SCJN determinó que existió una «indebida configuración» del municipio de Belisario Domínguez por parte del estado de Chiapas, por lo que estableció una nueva frontera en función de un estudio.

En ese sentido el Vicepresidente del Instituto de investigaciones Jurídicas, Guilmar Sarmiento Gutiérrez expuso que “esa forma de decidir el destino de Chiapas le cercena, le quita a Chiapas y casi hace desaparecer los municipios de Cintalapa y Arriaga, ya que se le van a ceder 160 mil hectáreas a Oaxaca”.

Detalló que la Barra Chiapaneca de Abogados hizo un estudio profundo de la resolución de la SCJN y encontró que hay posibilidades de revertir esta sentencia si se presenta la queja ante la CIDH.

“Tenemos 30 meses para acatar la sentencia de la corte y tenemos seis meses para presentar nuestra queja ante la CIDH, periodo que empezó a correr desde el 25 de marzo de 2022 por lo que nos acercamos a la fecha límite en septiembre de este mismo año” precisó Sarmiento Gutiérrez.

Por su parte Servando Cruz Solís, presidente de la Barra Chiapaneca de Abogados dijo que buscan darle voz a los que no la tienen y defender la dignidad del estado de Chiapas, “estamos en un ejercicio puro de la justicia, en el ejercicio puro de la vocación del derecho y como abogados para nosotros es un honor” sentenció el litigante.