Las vallas metálicas fueron derribadas por una fuerte multitud de personas que gritaban «caravana, caravana, marcha llevamos días esperando atienden 100 diarios y somos 5 mil»

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Un grupo de migrantes que lleva varios días esperando sus trámites afuera de las oficinas del INM, se enfrentaron entre ellos mismos para ingresar a este inmueble. Foto: Sergio García

Un grupo de migrantes que lleva varios días esperando sus trámites afuera de las oficinas de Regularización Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), se enfrentaron entre ellos mismos para ingresar a este inmueble y solicitar que se agilicen sus procesos.

El grupo de extranjeros que estaba detrás de las vallas metálicas que sirven de protección para evitar su ingreso a la oficina, fueron derribadas por una fuerte multitud de personas que gritaban «caravana, caravana, marcha llevamos días esperando atienden 100 diarios y somos 5 mil».

El segundo grupo de personas que estaba junto con una sección de la Guardia Nacional (GN), intentó detener a los migrantes que tiraron las vallas metálicas e ingresaron corriendo hasta la oficina de migración.

Algunos migrantes forcejearon, intercambiaron cachetadas y golpes con tal de poder burlar el dispositivo de las autoridades y de los migrantes que se han organizado para poder tener orden en sus procesos migratorios.

Yerme Cordero, indicó que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), no agilizan los procesos y han instalado un campamento con casas de campaña, nailos, cartones y en los alrededores de la entrada de esta oficina.

De acuerdo a los migrantes hay listas desde el viernes pasado y no avanzan para poder obtener el documento por 30 días que les permite transitar de manera libre para salir del territorio mexicano.

Un migrante que ya pudo obtener su Forma Migratoria Múltiple (FMM), por siete días, señaló que ahora su principal problema es que no tienen recursos para poder desplazarse.

«Pará qué den este papel no tarda ni un minuto para que den ese papel, más es lo que demoramos aquí afuera bajo el sol, lluvia y maltrato de los mismos migrantes».

Los migrantes que lograron llegar hasta la puerta principal fueron regresados a la parte externa de las oficinas de migración debido a que las autoridades de migración les dijo que los atendería de forma ordenada y con sus filas.

Un elemento de la Guardia Nacional (GN), que tomó un megáfono invitó a los migrantes a retirarse del acceso principal porque el área de atención es donde está la barandilla, «no hagan violencia porque la función de la Guardia Nacional es salvaguardar las instalaciones de migración y los invito a que no alteren el orden y sino nos veremos en la necesidad de hacer uso de la fuerza».

Los agentes de migración Farha Cerdio y Pablo «N», atendieron a los migrantes y les dijeron que llevan 3 días trabajando en orden y un grupo que llegó en las últimas horas causó el desorden cuando se tienen más de 400 personas ingresadas trabajando, por lo que les pidió que hagan filas de forma ordenada.

Las autoridades atendieron hasta esta tarde a grupos de 100 para poder agilizar el ingreso a las oficinas de forma ordenada y evitar los enfrentamientos entre las personas.