Esperan buena afluencia de competidores y que el parque nacional se posicione como una pista de clase mundial

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: La carrera se efectuará en la pista “Venados” del Cañón del Sumidero, es una pista muy técnica y única en su tipo.

El parque nacional Cañón del Sumidero se vestirá de gala los días 15 y 16 de octubre, fecha en la que será sede de la 7ª fecha del «Open DH México 2022», una carrera de ciclismo de Down Hill (descenso de montaña) que se realiza en diferentes estados del país.
Emmanuel Jonapá Jimenez, organizador del evento comentó en entrevista que este forma parte del «Open DH México 2022» a través de la cual se acumulan puntos para poder representar a México en el “Campeonato Panamericano de Down Hill” del próximo año.
Detalló que esperan una afluencia de al menos 150 corredores de diferentes partes de México quienes se especializan en el descenso de montaña lo que podría generar una buena derrama económica para el Cañón del Sumidero, pues si bien el evento no tiene costo para los competidores, tanto ellos como sus equipos y el público asistente deberá cubrir el pago del acceso al Parque Nacional.
Por su parte, Roberto Escalante López, director del Parque Nacional Cañón del Sumidero indicó que los recursos recaudados servirán para la conservación de las las Áreas Naturales Protegidas (ANP), y añadió que este tipo de eventos al vincularlas a deportes como el Down Hill sirven para darle mayor difusión y así lograr que más personas las conozcan y visiten.
En ese sentido Emmanuel destacó que en comparación con las pista de los estados del centro del país, la pista “Venados” del Cañón del Sumidero, es una pista muy técnica y única en su tipo, ya que tanto el suelo como las rocas que la conforman no se encuentran en ninguna otra parte, por lo que se podría volver un referente en el ciclismo de descenso de montaña a nivel internacional.
Cabe destacar que en este evento se contará con el apoyo de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez para prestar auxilio en caso de ser necesario, así como del Instituto del Deporte del Estado de Chiapas.