En los últimos años se ha dado un incremento de hasta un 200% en el arribo de sociedades cooperativas de transporte foráneo

Miguel Quiroz. CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO. Raúl Suárez Culebro, señaló que la construcción de una terminal que pueda ser usada por todo tipo de transporte es muy necesaria. Foto: Miguel Quiroz.

En los últimos años se ha dado un incremento de hasta un 200% en el arribo de sociedades cooperativas de transporte foráneo a la ciudad de Palenque, ocasionando constantes embotellamientos en la zona del mercado municipal de esta ciudad.
Ante esto la Delegación de Transporte Región XIII Maya, a través de su titular Raúl Suárez Culebro, señaló en entrevista que la construcción de una terminal que pueda ser usada por todo tipo de transporte es muy necesaria, sobre todo por el crecimiento que ha tenido el municipio y por la proyección que tendrá con el proyecto del Tren Maya.
«Está en proceso aún poder lograr la construcción de este espacio, estamos platicando con las autoridades municipales para en conjunto poder concretar esta obra que sin duda será de mucho beneficio para toda la ciudadanía», expuso el funcionario.
De acuerdo a Suárez Culebro, es necesario contar con un terreno que sea lo suficientemente óptimo para las unidades que provengan de la zona de Catazajá y por la zona del Nututun, por lo cual tendría que estar en un punto intermedio que no cause malestar en los transportistas.
Esta obra no será de uso exclusivo para una modalidad, siendo el principal motivo el poder descongestionar las zonas que han sido utilizadas en años recientes como terminales y que han causado una problemática mayor, principalmente en la zona del mercado Guadalupe, que en un horario de 6 de la mañana a 3 de la tarde, es casi imposible circular o caminar por la avenida Dr. Manuel Velasco Suárez.
Además de la construcción de la terminal se tiene que crear una concientización en los transportistas y usuarios para que sea utilizada correctamente la terminal de corto recorrido y no quede como una obra inservible e inutilizada.
Este proyecto se ha contemplado desde el año 2011 aunque la falta de un terreno intermedio óptimo y el incremento en el costo del mismo, ha ido frenando la construcción de la terminal de corto recorrido.