Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Manuela es originaria del municipio de El Bosque, ha tomado varios cursos sobre paneles solares, no sólo en el estado, sino a nivel internacional. Foto: Daniela Grajales

Las mujeres se abren camino en la ciencia, también en la tecnología, para ellas es complicado incursionar en estos temas, aún más si son de comunidades indígenas, pero hay quienes deciden romper esta barrera.
«Las mujeres no, no tenemos derecho a salir a buscar trabajo, una señora quisiera salir a pasear a conocer otros lugares, pero sólo las mujeres estamos encerradas en nuestras casas cuidando los hijos”, dijo Manuela Gómez, mujer indígena.
Manuela es originaria del municipio del bosque, una localidad de las zonas indígenas de Chiapas, quien narra cómo es la vida de las mujeres en su comunidad, sin embargo, ella ha decidido cambiar su rumbo, rompiendo estereotipos de género.
«Hay mujeres que saben que yo soy la única que he salido a conocer a otras partes, me han platicado varias mujeres que quisiera yo salir también, pero mi marido no me deja, se pone celoso, si así le dicen», refirió Manuela.
Ha tomado varios cursos sobre paneles solares, no sólo en el estado, sino a nivel internacional, ella quiere ayudar a su comunidad, pero el recurso económico es uno de tantos impedimentos.
«Siempre se necesita recurso para salir, para transportar uno, no, porque no tenemos material para trabajar eso, eso quisiéramos a trabajar. Es la primera vez que fui a la India, fui a tomar un curso, seis meses sobre paneles solares».
Manuela es un ejemplo para las mujeres de su lugar de origen, ella está incursionando en la tecnología, por lo que manda un mensaje de motivación para ellas.
«Que las mujeres que no tengan miedo, que sigan adelante, que lo vean también las mujeres que salgan a buscar trabajo, su sueño, y que tengan un futuro mejor para sus hijos».