Señalan que no se tendría necesidad de tantas leyes si no hubiera impunidad en la violencia contra las mujeres

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: La “Ley Malena” tipifica la agresión contra mujeres cometida con ácido y otras sustancias químicas como feminicidio en tentativa.

La política y activista, María Enriqueta Burelo Melgar, mejor conocida como “Queta Burelo” comentó que la colectiva 50+1 se pronunció para que el Congreso del Estado tipifique en el Código Penal para el Estado de Chiapas la “Ley Malena”.
Dicha ley se aprobó el pasado 2 de marzo en el estado de puebla y tipificará la agresión contra mujeres cometida con ácido y otras sustancias químicas como feminicidio en tentativa y las penas irán de 26 a 40 años.
Burelo Melgar aseveró que en Chiapas se necesita la “Ley Malena” y agregó que la iniciativa ya está en el Congreso Local pero es necesario su dictamen, pues las iniciativas de ley no deben estar congeladas, sino ser abordadas en las respectivas comisiones, estudiadas y aprobadas.
“Espero que pronto tengamos en Chiapas la Ley Malena, otro tema que nos preocupa es la violencia vicaría, pero creo que no sería necesaria tantas leyes si las que están en vigencia se usarán, si las instituciones aplicarán la ley en su justa dimensión” sostuvo.
“Tenemos a la Fiscalía de los Derechos de las Mujeres, la Fiscalía de Atención a los Feminicidios, la Secretaría para la Igualdad de Género, y si aplicaran la ley, no tendríamos necesidad de tantas leyes si no hubiera impunidad en la justicia” sentenció la activista.