Los dueños temen sean atacados por grupos criminales en las elecciones

Jhonatan González NOTICIAS

Debido a los hechos violentos que se han generado en varios municipios de Chiapas durante elecciones pasadas, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), otorgará un seguro a los 147 inmuebles que fueron arrendados para instalar los Consejos Municipales.
En este sentido la consejera presidenta del IEPC, María Magdalena Vila Domínguez, indicó que durante el proceso de búsqueda de las oficinas requeridas para las elecciones de 2024, en 20 de ellas presentaron complicaciones a consecuencia de que los dueños temen que sean atacados por grupos criminales o por desacuerdos políticos.
“Ya tenemos los 147 inmuebles donde se van a instalar los consejos distritales y municipales, ya fueron aprobados por el consejo general, en Amatenango de la Frontera ya logramos conseguir el inmueble”, precisó.
Aunado al miedo por la violencia, otro de los factores que obstruyó la instalación de las oficinas en los municipios, fue el alza al precio de las rentas, los cuales superaban el presupuesto otorgado para tal fin.
La funcionaria electoral agregó que por el momento continúan en el proceso de selección para contratar a quienes van a integrar los consejos distritales y municipales, el pasado 2 de febrero concluyeron la etapa de entrevistas y viene la deliberación para realizar la integración de los 147 consejos distritales y municipales.
Explicó que hasta el momento no han presentado inconvenientes para ingresar a los municipios de la Sierra Fronteriza de Chiapas, donde grupos del crimen organizado han generado violencia, sin embargo, como medida de prevención las entrevistas al personal que formará parte de consejos distritales y municipales los realizaron de manera virtual.
“Llevamos a cabo las entrevistas incluyendo municipios en la Sierra los más focalizados como cuestión prioritaria en temas de seguridad, solamente tres municipios fueron de manera virtual porque habían comentado que impedían el acceso por tema social en Bella Vista, La Grandeza y Chicomuselo”.
La presidenta provisional negó que cuenten con un mapa de riesgo en tema de violencia en Chiapas, pero sí las autoridades de seguridad les han manifestado los municipios que son muy cambiantes, ya que de un día para otro pueden estar en focos rojos y verdes otros.
“Estamos llevando a cabo nuestras actividades, estamos trabajando y logramos entrar a todos los municipios para poder encontrar los inmuebles correspondientes y esto se hizo desde el año pasado y concluimos con Amatenango de la Frontera logramos los 147 inmuebles y llegar a todas las sedes” insistió.
Finalmente aseguró que se encuentran trabajando con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), para otorgar seguridad a los candidatos que participarán en la próxima contienda electoral.

Pie de foto:
Los candidatos recibirán seguridad durante las campañas electorales.
Foto: Jhonatan González