Habitantes de Chicomuselo hicieron un llamado a la población de la Sierra Fronteriza, para impedir el paso a la organización social “MAÍZ”

Jhonatan González NOTICIAS

Debido a los múltiples hechos violentos que se han registrados en la zona de la Sierra de Chiapas entre presuntos integrantes de grupos del crimen organizado, habitantes de Chicomuselo hicieron un llamado a la población de la Sierra Fronteriza, para establecer barricadas para impedir el paso a la organización social “MAÍZ”.
A través de un audio filtrado en redes sociales, los pobladores asediados por la violencia, dieron a conocer que hasta ahora mantienen guardias en la comunidad de Las Flores, donde han colocado piedras y llantas sobre la carretera.
Por su parte el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa, informó que presentó queja formal en la CNDH por las acciones y omisiones de las autoridades en la región fronteriza, situación que ha provocado una crisis humanitaria del desplazamiento forzado interno provocado por la violencia de carteles.
Las autoridades de Protección Civil en la región afectada por el crimen organizado, reveló que hasta ahora van más de 2 mil personas que huyeron de sus hogares, refugiándose en los municipios de Siltepec, Bella Vista, Motozintla, Huixtla, Tuxtla Gutiérrez y Comitán.
Cabe resaltar que tan solo el pasado 3 de febrero más de 2 mil desplazados retornaron a sus hogares en los municipios de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia, los cuales huyeron por los enfrentamientos que se registraron el 16 de enero.

Pie de foto:
El desplazamiento forzado de las familias continúa
Foto: Jhonatan González