Pidieron un reajuste en el precio del kilo de tortilla y masa para poder subsistir

Jhonatan González NOTICIAS

Debido a la competencia desleal, el ambulantaje, así como el incremento en el precio de los insumos, los industriales de la masa y la tortilla reportaron una baja hasta del 70 por ciento en su producción durante el primer mes del 2024.
Roberto Escamilla Ángeles integrante del sector en Tuxtla Gutiérrez, señaló que ante las pérdidas que han registrado, se han visto en la necesidad de realizar el recorte de personal, pues son muchos los moto tortilleros que abarcan la zona donde entrega el producto.
“A raíz de este año empezó a incrementar la luz, el agua y también lo que es el papel, todo ha incrementado, entonces no podemos competir con eso, aquí la tortillería anteriormente se podría decir que es un negocio, ahorita lo tengo porque no rento, porque si rentará júralo que con lo que hago dos bolsitas y medio que hago diario no salgo”, apuntó.
Agregó que desde el 2022 no se da un reajuste al precio de la masa y la tortilla, por lo que se requiere el incremento de un peso para poder subsistir, pues cada año el sector va en declive, ya que también dejaron de recibir subsidio del gobierno para incentivar la producción.
“No es por nosotros, es por el incremento que nos ha generado la luz, el agua y la harina todo eso nos está pegando, por eso es el incremento de harina, el incremento de la tortilla, no es que nosotros que por un peso me voy a engordar. Hay muchos que han subido, por ejemplo el chorizo le suben hasta dos pesos”, explicó.
Finalmente dijo que la falta de control de los moto repartidores, pone en riesgo la seguridad de la población , ya que en los lugares donde opera este tipo de comercio, los robos a casa habitación y asaltos también se han incrementado, ante ello hizo un llamado a las autoridades para regularizar a los moto tortilleros.

Pie de foto:
La competencia desleal es uno de los factores que golpeado a la industria de la masa y la tortilla

Foto: Jhonatan González