Para informar sobre el peligro al que están expuestas las personas al usar pirotecnia en el marco de las fiestas decembrinas

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Los bomberos hicieron pruebas con carne para demostrar el daño que provoca la pirotecnia al explotar cerca de una persona

El Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital chiapaneca, realizó una demostración para informar sobre el peligro al que están expuestas las personas al usar pirotecnia en el marco de las fiestas decembrinas.
Dicha demostración se efectuó ante los medios en la Base Poniente de esta institución, ubicada sobre la 5ª Avenida Norte, entre 13ª y 14ª Calle Poniente, en el centro de un cuadrilátero delimitado con conos rojos y encintado de precaución colocaron un maniquí de trapo simulando un niño y, alrededor de este, hicieron explotar diversos objetos.
Señalaron que el objetivo de la demostración es crear conciencia en la población sobre el uso de la pirotecnia, la cual no solo puede poner en riesgo la vida humana, sino también casas habitación y predios y pastizales, lugares donde se hace uso de estos artefactos.
Indicaron que, pese a lo peligrosos que son los fuegos artificiales y la pirotecnia en general, como la popular “paloma”, éstos se venden en los mercados, en las tienditas de abarrotes y personas en los cruceros viales.
Tanto la sandía como el pollo explotaron cuando una paloma fue encendida dentro de estos alimentos, de los cuales, el pollo entero fue el que más sorprendió a los presentes, ya que carne y hueso se terminaron completamente destrozados.
“Eso es lo que le puede ocurrir a un niño si este artefacto le explota en la mano, hay muchos casos de niños que llegan a hospitales con dedos fracturados e incluso hasta la pérdida de una extremidad”, expuso Eloy Cruz Llaven, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Con el maniquí de trapo, al que le pusieron pantalones, metieron triques encendidos en sus bolsillos, y precisaron que las estadísticas señalan que hay un número considerable de niños que acuden a los hospitales con quemaduras de segundo y tercer grado en los muslos y las piernas debido a que guardan en las bolsas del pantalón estos artefactos, y estos se combustionan con la fricción de la mecha y la tela de la ropa, lo que provoca que exploten al interior de la misma.
Cruz Llaven, dijo para finalizar que la ley prohíbe el uso de pirotecnia, por lo que las autoridades municipales y estatales realizarán operativos para su decomiso a quien se sorprenda vendiéndola, y se apliquen las sanciones correspondientes.