Es el segundo año consecutivo que no se forma el famoso ‘tapón’ de residuos sobre las aguas del Río Grijalva

Carlos Sánchez NOTICIAS

PIE DE FOTO. Cerca de 2 mil toneladas de basura serán extraídas este año de las aguas del Cañón del Sumidero. Foto: Carlos Sánchez

Cerca de 2 mil toneladas de basura serán extraídas este año de las aguas del Cañón del Sumidero, reveló Roberto Escalante, director de este Parque Nacional.

En el marco del 42 aniversario de ser decretado como Parque Nacional Cañón del Sumidero, el funcionario federal detalló que este es el segundo año consecutivo que no se forma el famoso ‘tapón’ de residuos sobre las aguas del Río Grijalva.

“El río está completamente limpio, basura que llega, basura que se saca, están las brigadas de limpieza tanto de Conanp como de Protección Civil del Gobierno del Estado y los apoyos que tenemos de la Comisión Federal de Electricidad están todos los días trabajando”.

En el caso de los incendios forestales, dijo que también han trabajado con las colonias y los ejidos formando brigadas voluntarias, por lo que también la sociedad civil se está incorporando a las acciones de cuidado y preservación de esta reserva natural.

Actualmente tienen a un total de 14 brigadas comunitarias formadas y capacitadas, para atender esta problemática, ya que en los últimos años se han siniestrado alrededor de 300 hectáreas del Parque Nacional.

En cuanto a los ilícitos ambientales, tienen una colaboración estrecha a través de la mesa de seguridad con las diferentes corporaciones, para llevar a cabo recorridos continuos tanto terrestres como fluviales a fin de prevenir estas actividades, por lo que en los últimos recorridos han disminuido el número de infractores ambientales.