Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. La CONAGUA para las próximas horas se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros para las regiones Norte, Mezcalapa, Bosques, Tulijá, Maya, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo – Costa. Foto: Daniela Grajales

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para las próximas horas se esperan lluvias intensas de 75 a 150 milímetros para los municipios que corresponden a las regiones Norte, Mezcalapa, Bosques, Tulijá, Maya, Selva, Sierra, Soconusco e Istmo – Costa.
«Vamos a tener un ligero escurrimiento de aire frío, derivado de bajas presiones en el Golfo de México, este aire frío que va a escurrir hacía el estado de Chiapas, principalmente va a mantener la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en gran parte del estado, las lluvias puntuales intensas podrían registrarse en las zonas de Mezcalapa, Norte, Tulijá, Maya, la parte Norte de Selva, Istmo Costa y Soconusco.
Reveló que para los municipios que comprenden las zonas Valles Zoque, Meseta Comiteca y Frailesca, la precipitación será de 50 a 75 milímetros, en tanto que para los municipios que comprenden las regiones Metropolitana, Altos y Llanos será de 25 a 50 milímetros.
Indica que bajas presiones persistirán sobre el Golfo de México y extenderán un canal de baja presión desde el Norte hasta el Suroeste de dicho golfo, tal situación permitirá un ligero escurrimiento de aire frío sobre el Sureste mexicano, el cual será reforzado por el aporte de humedad de baja presión en el interior del País y sobre el occidente de la Región, lo que mantendrá condiciones para lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Guerrero y Tabasco, así como lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Chiapas y Oaxaca.
Indica que el viento dominará en el Oeste y Noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas de 50 kilómetros por hora en Tabasco, así como en el Norte, Oriente de Oaxaca; Norte y Occidente de Chiapas, en el resto de la región el viento será del Sur y Suroeste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas de 40 kilómetros por hora, el ambiente continuará cálido a caluroso en llanura y costa; templado y ligeramente cálido en zonas de montaña; mientras tanto, la noche y madrugada será fresca a fría.
La temperaturas máximas en Tuxtla Gutiérrez se esperan de 30 grados centígrados y la mínima de 21, para San Cristóbal de Las Casas se espera de 23 grados centígrados la máxima y la mínima de 12, en Comitán de esperan de 25 y 15 respectivamente, en Arriaga de 31 y 21 y para Tapachula de 34 y 24, respectivamente.
«Durante el domingo es posible que este aire fresco que viene del Estado de México se debilite, lo cual nos podría favorecer en el incremento de la temperatura, se está pronosticando que durante este fin de semana, la temperatura máxima alcance valores entre los 34 y 38 grados Celsius en gran parte el estado».