Estudiantes de la capital chiapaneca evidenciaron acoso y percepciones de inseguridad en sus entornos escolares.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Las jóvenes sufrieron represalias en redes sociales. – Foto: Carlos Sánchez

La Asociación Civil 50+1 Chiapas exigió a las autoridades de la Secretaría de Educación, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Igualdad de Género y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, brinden las medidas cautelares necesarias a las jóvenes que están sufriendo represalias a través de diversas redes sociales tras realizar este jueves tendederos del acoso en planteles educativos de la entidad.
Además la asociación civil detalló mediante un documento que la citada activación, se realizó para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y cuyo objetivo fue denunciar sus percepciones de inseguridad dentro de los entornos escolares, así como para evidenciar circunstancias particulares de discriminación, acoso, hostigamiento y violencia, donde además se señalaron diversos perpetradores.
ESTUDIANTES EXPONEN CASO
En este sentido, Isis Romina “N”, acompañada de otras estudiantes del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 13, señalaron que varias de las jóvenes de la institución han sufrido acoso por parte de sus compañeros varones así como de un profesor, quienes a pesar de haber sido acusados ante los directivos, estos continúan con las agresiones.
“La mayoría son de acoso y de fotos tomadas, que difunden o que toman, este la mayoría por parte de alumnos pero también de maestros que toman fotografías. En la dirección del plantel la principal respuesta que es que no pueden hacer nada porque no lo vieron y porque no hay evidencias y pues en el momento tu no puede sacar tu teléfono y grabar lo que te están haciendo por que es en el momento y dicen que como no lo vieron, no pueden hacer nada”, detalló.
La joven también dijo que lamentablemente muchas de sus compañeras no han podido realizar la denuncia correspondiente ante la fiscalía, debido al temor y sobre todo que no tienen el apoyo de sus familiares y de las autoridades educativas, por lo que urgió el apoyo de organizaciones civiles para poder detener el acoso y abuso que viven desde antes de la pandemia y que incluso durante las clases virtuales se agudizó en acoso cibernético.
Por su parte, Ángeles también alumna de esta casa de estudios manifestó que a través de este ejercicio del tendedero, se evidencia el incremento de acoso en las mujeres tanto de forma presencial como virtual, por lo que las autoridades les han quedado a deber con medidas y leyes adecuadas que garanticen su seguridad.
“Demasiado, no solo a nosotras como compañeras del plantel, las estudiantes, las mujeres que han fallecido y han quedado impune los casos, de hecho ayer en la marcha expusieron diversos casos de muchas madres que han muerto sus hijas, entonces no solo nos quedan a deber a nosotras, les quedan a deber a las personas que son parte del país, por ejemplo lo que ha sucedido en este plantel ha sucedido en muchos planteles más”, enfatizó.
De acuerdo con el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, el año más crítico para las chiapanecas fue el 2017, pues se registraron un total de 218 muertes violentas de mujeres, de las cuales 84 fueron catalogadas como feminicidio y 33 más en tentativa de feminicidio.