Daniela Grajales NOTICIAS

En Chiapas, el 4.63 por ciento de la población total tiene una discapacidad, este porcentaje se traduce en alrededor de 227 mil personas. – Foto. Daniela Grajales

Cada día la inclusión en la sociedad de las personas discapacitadas crece, ahora son los museos donde han ido incluyendo diversos sistemas en sus recintos, como el braille y otros más, esto para mejorar la visita de las personas y contribuir a mejorar su calidad de vida.
De acuerdo al INEGI, en Chiapas, el 4.63 por ciento de la población total tiene una discapacidad, este porcentaje se traduce en alrededor de 227 mil personas a pesar que representa una minoría, estás personas tienen derecho de visitar centros de esparcimiento y conocimiento, como lo son los museos, estos cada día avanzan para el bienestar de aquellos que padecen alguna discapacidad.
“Consideramos la accesibilidad que es parte fundamental de los museos y de todos los espacios públicos, nos interesa mucho que el público, independiente de las condiciones con las cuales, tenga o tenemos como personas, puedan recibir el mensaje de una manera clara”, mencionó Jesús Arbisus, museógrafo.
Algunos recintos ya ofrecen una visita táctil para personas con ceguera y debilidad visual, durante los recorridos, puedes tocar algunas obras, experimentar el arte a través del sentido del tacto otros más cuentan con intérpretes en lengua de señas mexicanas.
“Establecemos por ejemplo videos con lenguaje de señas mexicanas, cedulario en braille, algo que le llamamos nosotros recursos ópticos, que son recursos que los que el público no pueden ver, pueden palpar y pueden tener una impresión de lo que estamos mostrando nosotros”.
Cabe recalcar que el museo incluyente nace de la necesidad de hacer frente a lo educativo-cultural con tres poblaciones en situación de discapacidad: auditivas, visuales y psíquicas.