David Abel Hernández CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ante el incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría de Gobierno con habitantes de la zona tojolabal, nuevos conflictos sociales están por estallar. – Foto: David Abel Hernández

Altamirano.- Ante el incumplimiento de acuerdos por parte de la Secretaría General de Gobierno con habitantes de la zona tojolabal, nuevos conflictos sociales están por estallar, solo es cuestión de tiempo mientras toman acuerdos, informaron habitantes de aquella zona
En el municipio de Altamirano, el Congreso del Estado impuso al Concejo Municipal violando la democracia al pasar por alto los resultados de las elecciones constitucionales en donde resultó electa la planilla del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El resolutivo del Congreso del Estado en acuerdo de la Secretaría General de gobierno, provocó que diversas comunidades se organizaron en defensa de la democracia exigiendo respeto a los resultados electorales, pero el Congreso no los escuchó.
La disputa duró más de seis meses, los caminos estuvieron bloqueados y más de cuarenta personas afines al Concejo Municipal estuvieron retenidas por largos meses en la zona tojolabal y después de cinco meses, celebraron la firma de acuerdos.
Entre los acuerdos, la Secretaría de Gobierno acordó suministrar recursos exclusivos para la zona tojolabal para la ejecución de obras solidarias, el pago de policías y sus gestiones serían a través del delegado regional, pero no les han cumplido.
El Concejo Municipal usurpado por Gabriel Montoya Oseguera se ha declarado en bancarrota pretendiendo él manejar los recursos destinados para la zona tojolabal apoyado por la Secretaría de Gobierno, razón que mantiene enardecida a los tojolabales anunciando nuevas movilizaciones.