“Hay un reglamento de la Dirección de Educación Superior para Magisterio que es la que rige a todas las escuelas normales en el país, dicho reglamento nos indica que los grupos de las escuelas normales deben ser de 20 personas como máximo”

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: La Secretaría de Educación realiza diversos análisis para poder determinar si una escuela puede ampliar su matrícula.

Mario Ángel Pola Mejía, Jefe del Departamento de Superación y Servicios Académico de la Dirección de Educación Superior de la Secretaría de Educación, comentó en entrevista que no es posible ampliar la matrícula en las escuelas normales.

Expuso lo anterior al ser cuestionado si la Secretaría de Educación accedería a las manifestaciones de los jóvenes aspirantes a nuevo ingreso quienes no acreditaron el examen de admisión para dichas instituciones del nivel superior.

En ese sentido, expuso que la ampliación de matrículas es un tema que atendieron desde el comienzo de esta administración en el 2019, añadió que han trabajado para normar la cuestión de la matrículas, sin embargo, muchos aspirantes buscan ejercer presión para ingresar a las Escuelas Normales.

“Hay un reglamento de la Dirección de Educación Superior para Magisterio que es la que rige a todas las escuelas normales en el país, dicho reglamento nos indica que los grupos de las escuelas normales deben ser de 20 personas como máximo” aseveró Pola Mejía.

Precisó que la Secretaría de Educación también revisa cuánto es el monto del presupuesto que se puede asignar a una escuela normal, cuánto tiene de infraestructura, enfatizó que son una serie de análisis los que efectúan desde la dependencia para ver cuántos grupos puede tener una Escuela Normal y hasta cuanto puede crecer.

El funcionario añadió que también se debe tomar en cuenta la oferta laboral, y destacó que el número de jubilaciones anuales del magisterio, no es igual al número de egresados de las normales; “tienen que pensar para cuando ellos egresen cuantas plazas habrá disponibles” sentenció.