Miguel Quiroz CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Artesanos de Palenque esperan mejorar las ventas que han sido afectadas por la pandemia del Covid 19. Foto. Miguel Quiroz

Con la llegada del próximo período vacacional, artesanos del municipio de Palenque, esperan mejorar las ventas que han sido afectadas por la pandemia del Covid 19, además de la presencia de mercancía china que es vendida como producto artesanal.

Lo anterior fue dado a conocer por Hugo López Trujillo, quien es el líder de locatarios de la Plaza del Artesano que se ubica en la carretera Palenque- Zona Arqueológica, y quien dijo que desde la reapertura del sitio arqueológico las ventas han sido muy escasas.

-Nos estamos preparando para recibir al turismo nacional e internacional, aunque estamos conscientes que el número de visitantes podría ser bajo debido a la situación de la pandemia tal y como han sido las últimas semanas aquí en la plaza- señaló el dirigente artesanal.

De acuerdo a información proporcionada por el dirigente, las principales artesanías que buscan los turistas son la lapidaria, el pirograbado, trabajos en jade, madera, aunque la principal traba que muchos ponen para comprar es el precio un tanto elevado que puede registrar un producto artesanal que puede llevar semanas completas en realizarse.

Añadió que otro de los problemas que ha lacerado la economía del gremio es la competencia desleal de personas de otros municipios que se instalan en esta ciudad y que ofrecen productos elaborados con maquinaria o de procedencia china, que cuesta inclusive 50 % menos que en un puesto de la Plaza del Artesano.

«Esto no sólo afecta a nuestra economía sino que ha propiciado que los jóvenes se olviden o pierdan el interés por la lapidaria que es una de las herencias de nuestros ancestros, que inclusive viene desde tiempos prehispánicos», declaró Hugo López.

Hacen un llamado a los visitantes que tengan planeado visitar Palenque a que asistan a la plaza a comprar productos y ayudarlos en el fortalecimiento de su economía.